El diputado Aldo Leiva se sentó frente al grabador y confirmó que va por la Gobernación. Pero cuando le preguntaron por los rivales, soltó dos nombres y una frase que incomodó al oficialismo chaqueño.
El diputado nacional del Partido Justicialista Aldo Leiva ratificó que competirá por la Gobernación del Chaco y fijó su posición de cara a las internas abiertas del PJ chaqueño, previstas para el 4 de julio de 2027. En diálogo con LA VOZ DEL CHACO, el legislador respaldó el liderazgo de Jorge Capitanich y cuestionó el rumbo económico de los gobiernos nacional y provincial.
Para Leiva, la convocatoria a internas representa un paso importante para ordenar la vida política del peronismo chaqueño y brindar previsibilidad a quienes pretenden participar de la próxima disputa electoral.
Internas del PJ: previsibilidad y construcción política
Al analizar la decisión del justicialismo chaqueño de establecer el 4 de julio de 2027 como fecha para las elecciones internas abiertas, Leiva consideró que se trata de un mecanismo histórico del movimiento peronista para definir sus representaciones políticas.
«Me parece que, como siempre, el peronismo decidió sus candidatos a partir de elecciones internas. A veces fueron internas cerradas, otras abiertas y, en algunas oportunidades, a través de las PASO», recordó.
En ese sentido, destacó la importancia de establecer un cronograma que permita a los distintos sectores organizarse y prepararse para la competencia electoral. «En principio, hay que tener en cuenta que es necesario contar con fechas para ir ordenando la cuestión. A partir de esas fechas, todos quienes pretendemos representar de alguna manera al justicialismo chaqueño podemos prepararnos y tener previsibilidad», expresó.
No obstante, aclaró que la convocatoria a internas no significa cerrar las puertas a posibles entendimientos políticos. «Eso no implica de ninguna manera descartar la posibilidad de lograr acuerdos entre otros sectores, pero esa es otra cuestión que hoy tenemos en el horizonte», sostuvo.
Para el diputado, la definición de la fecha electoral permitirá que la militancia y los distintos espacios internos comiencen a movilizarse y trabajar con mayor claridad de cara a 2027.
La confirmación de su proyecto
Consultado sobre sus anteriores manifestaciones respecto de una posible candidatura a gobernador, Leiva fue contundente y confirmó que continúa trabajando en ese proyecto político. «Estoy con ese proyecto, sin ninguna duda. Lo vengo manifestando desde el mismo día en que tomé la decisión de presentarme», afirmó.
El legislador señaló que se encuentra recorriendo y articulando con dirigentes, militantes y equipos de trabajo de distintos puntos de la provincia para construir una propuesta política con alcance provincial.
En ese marco, planteó que el peronismo debe evitar que sus diferencias internas se conviertan en un obstáculo para enfrentar electoralmente al oficialismo. «Tenemos que tener claro que las diferencias con nuestros compañeros seguramente serán de carácter metodológico, pero los rivales a vencer se llaman Javier Milei y, en el Chaco, Leandro Zdero», manifestó.
De esta manera, Leiva dejó en claro que pretende disputar un espacio de protagonismo dentro del PJ y que su objetivo es participar de la definición de la candidatura a gobernador para las elecciones de 2027.
El respaldo a Capitanich
Durante la entrevista, también fue consultado sobre el posicionamiento de Jorge Capitanich, quien en distintas oportunidades manifestó que no tiene previsto ser candidato, aunque tampoco cerró definitivamente esa posibilidad.
Leiva expresó un fuerte respaldo al exgobernador y actual senador nacional, a quien consideró una de las principales figuras del justicialismo argentino. «Estoy convencido de que Coqui es uno de los dos o tres principales dirigentes que tiene el peronismo del país y, por ende, sin ninguna duda, es el máximo referente que tenemos en el Chaco», sostuvo.
Asimismo, consideró que Capitanich tiene plena legitimidad para definir sus tiempos y estrategias políticas sin presiones de otros sectores. «Tiene todo el derecho del mundo a manejar los tiempos y establecer las estrategias que él crea necesarias. Seguramente, cuando tome algún tipo de decisión, nos comunicará al peronismo chaqueño», expresó y agregó: «Si hay alguien que tiene legitimidad para esperar y ver el horizonte, es Coqui».
Un diagnóstico duro de la economía
Uno de los pasajes más duros de la entrevista estuvo relacionado con la situación económica y social. Leiva calificó como «desastrosa» la realidad que atraviesan tanto la Argentina como el Chaco y aseguró que el deterioro se percibe en la vida cotidiana de los ciudadanos.
«La situación económica de la provincia y del país es desastrosa. Basta con ir a un quiosco o caminar y entrar a un negocio para encontrarse con la misma situación», manifestó.
En su análisis, señaló que la caída del consumo afecta tanto a los pequeños comerciantes como a los grandes establecimientos comerciales. «El consumo ha caído de manera escandalosa», afirmó.
También enumeró las dificultades que, según su mirada, atraviesan distintos sectores sociales, especialmente en materia sanitaria, educativa y salarial. «Nuestros hospitales no dan abasto, no hay medicamentos oncológicos y los chicos que van a las escuelas no tienen garantizado un plato de comida», advirtió.
En materia salarial, cuestionó el incumplimiento de los compromisos asumidos con los trabajadores de la educación y particularmente con el mecanismo de actualización salarial conocido como cláusula gatillo. «Se les prometió cláusula gatillo a los docentes y, bueno, si te he visto, no me acuerdo», expresó.
A partir de ese panorama, consideró que la situación económica del Chaco y del país se encuentra entre las más complicadas desde el retorno de la democracia.
Presupuesto y críticas a los gobernadores
En su condición de integrante de la Cámara de Diputados de la Nación, Leiva también analizó el debate legislativo del Presupuesto y anticipó sus cuestionamientos al proyecto impulsado por el gobierno nacional.
Según explicó, se trata de una iniciativa que profundiza el ajuste y perjudica especialmente a las provincias. «Es un presupuesto que contempla más ajustes, donde, como ha sido durante todo este tiempo, las provincias son las más perjudicadas», sostuvo.
En ese contexto, apuntó contra los gobernadores que acompañan las políticas del presidente Javier Milei y cuestionó particularmente la posición del mandatario chaqueño, Leandro Zdero.
«Lamento mucho que muchos gobernadores, entre ellos sin ninguna duda Leandro Zdero, sean sumisos y no levanten su voz en defensa de los recursos de nuestra provincia», manifestó.
Para el diputado, esa actitud representa una falta de defensa del federalismo y de los intereses de los chaqueños. «La verdad es que a veces uno trata de entender por qué tanta desidia y tanta sumisión. Ellos deberán rendir cuentas a cada uno de los chaqueños sobre los motivos por los cuales acompañan incondicionalmente a Javier Milei», afirmó.
Además, cuestionó que ese acompañamiento político no se traduzca, según su evaluación, en una reactivación de los distintos sectores de la economía provincial.
Inundaciones: denunció abandono de las familias
La situación hídrica que atraviesa el Chaco y las consecuencias de las inundaciones también formaron parte de la entrevista.
Consultado sobre la respuesta de los gobiernos nacional y provincial frente a las crecidas de los ríos, los evacuados y las familias damnificadas, Leiva expresó una fuerte disconformidad con los mecanismos de asistencia desplegados. «Todo muy mal. La gente está abandonada», afirmó.
En ese sentido, cuestionó la presencia de funcionarios provinciales durante las recorridas por las zonas afectadas y consideró que, en algunos casos, las intervenciones tienen más que ver con una exposición pública que con una respuesta sostenida a las necesidades de la población. «Hay funcionarios que se ponen las botas de goma, producto de las crecidas, se sacan fotos y después, si te he visto, no me acuerdo», cuestionó.
Su crítica también alcanzó al gobierno nacional, al que reprochó la falta de involucramiento ante la emergencia. «A nivel nacional ni siquiera se ponen las botas, porque la verdad es que no les interesa», expresó.
Inseguridad y deterioro social
En otro tramo de la conversación, Leiva vinculó parte de los problemas de inseguridad con las consecuencias de la crisis económica y la pérdida de ingresos de numerosos hogares.
Aclaró, sin embargo, que no todos los hechos delictivos pueden explicarse por la situación social, ya que también existe un sector que hace de la delincuencia una actividad permanente. «Las cuestiones de inseguridad son, lógicamente, producto también de la misma situación económica. Eso es un caldo de cultivo para la inseguridad», sostuvo.
Como ejemplo, describió la situación de una persona que, ante la imposibilidad de garantizar la alimentación de sus hijos, puede terminar cometiendo un delito. «Una persona que un día se encuentra con que no pudo llevar la comida a su hijo, pasa por algún lugar, no lo ve nadie y se lleva lo que encuentra en el camino. A partir de ahí puede iniciar un camino que después, en muchas oportunidades, es sin regreso», reflexionó.
No obstante, marcó una diferencia entre quienes delinquen como forma de vida y aquellos que, según su interpretación, llegan a cometer delitos como consecuencia de situaciones extremas de vulnerabilidad. «Hay un sector de delincuentes que vive exclusivamente de eso, pero ese tipo de delincuencia no podemos asociarlo a la situación económica. El que es delincuente ya lo es, y hay otros a los que la situación los llevó a delinquir», diferenció.
Preocupación por el clima social de fin de año
Al ser consultado sobre las perspectivas para el cierre del 2026, el diputado manifestó preocupación por el malestar que percibe en distintos sectores de la sociedad.
Consideró que existe una situación de fuerte presión económica y social, especialmente entre quienes tienen dificultades para cubrir sus necesidades básicas. «Lo que se percibe en la calle es una situación asfixiante, donde hay sectores que no dan más», advirtió.
Si bien expresó su deseo de que el año termine en un contexto de paz y tranquilidad, remarcó que la responsabilidad de garantizar esas condiciones corresponde a las autoridades. «Uno, lógicamente, aspira a que cerremos el año en paz y con tranquilidad, pero quien debe garantizar la paz y la tranquilidad es el Estado, tanto el gobierno nacional como el provincial», concluyó.
«El que perdió fue el pueblo argentino»
Al realizar un balance del año parlamentario, Leiva consideró que, con sus aciertos y errores, el Congreso mantuvo su funcionamiento institucional y permitió debatir cuestiones de relevancia para la sociedad.
Explicó que buena parte de las discusiones fueron impulsadas por la oposición frente a iniciativas o decisiones del oficialismo nacional. «Lo importante es que, con errores y aciertos, el Parlamento ha funcionado. No porque el Gobierno o el oficialismo lo haya pedido, sino porque muchas veces la oposición insistió con temas de enorme sensibilidad», señaló.
También reconoció que, como ocurre en cualquier ámbito democrático, hubo votaciones que el espacio opositor logró ganar y otras en las que resultó derrotado.
Sin embargo, realizó una evaluación política negativa de los resultados de la administración nacional. «Estamos terminando el tercer año de la gestión de Milei y el que ha perdido, sin ninguna duda, ha sido el pueblo argentino», sentenció.