Leandro Parajón: el escribano que denunció persecución tras una sesión en la UNaF y ahora tiene custodia
¿Qué llevó al Colegio de Escribanos y al Ministerio de Gobierno a tomar cartas en el asunto? El escribano Leandro Parajón denunció hostigamiento tras una sesión en la UNaF y ahora tiene custodia.
El Colegio de Escribanos y el Ministerio de Gobierno de Formosa articularon medidas de seguridad para el escribano Leandro Parajón, quien asegura sufrir hostigamiento constante tras cumplir funciones en una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Este lunes, el presidente del Colegio de Escribanos, David Cuño, calificó como "muy satisfactoria" la reunión que mantuvo con el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Gonzalez. Del encuentro también participó el propio Parajón, quien expuso en detalle los hechos que lo llevaron a solicitar protección.
¿Qué fue lo que ocurrió?
El conflicto se originó el pasado 29 de mayo, cuando Parajón realizó una labor notarial durante una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNaF. Aunque el contenido del acta labrada es de carácter privado, las consecuencias para el profesional fueron inmediatas: denunció la presencia de personas desconocidas y no deseadas tanto en su domicilio particular como en su oficina, alterando su rutina diaria y su tranquilidad.
Cuño detalló que las visitas no solicitadas se repitieron en varias ocasiones, generando un clima de intimidación que llevó al escribano a sentirse vulnerable. "Su seguridad física, mental y profesional está en riesgo", afirmó el presidente del Colegio.
La respuesta del Ministerio
El ministro Gonzalez se comprometió a arbitrar todos los medios necesarios para que cesen los actos de intimidación. Desde la cartera de seguridad provincial se dispuso un seguimiento cercano y privado del caso, con intercambio de pruebas entre el organismo notarial y el Ministerio para identificar a los responsables de los hostigamientos.
"Estamos coordinando acciones inmediatas para resguardar su integridad", aseguró Gonzalez, quien puso a disposición los recursos del Estado para garantizar que Parajón pueda retomar su labor sin temor.
El caso sigue bajo investigación, mientras el escribano continúa con medidas de protección temporales. Las autoridades no descartan que los hechos estén vinculados directamente con su actuación en la UNaF, aunque evitan especular hasta contar con mayores elementos.