Le robaron $27 millones con el 'cuento de la grúa': la banda operaba desde la cárcel

¿Cómo lograron estafar a un jubilado con el cuento de la grúa desde la cárcel? Los detalles del operativo que dejó a tres demorados y teléfonos 5G incautados en un penal.

· 2 min de lectura
Le robaron $27 millones con el 'cuento de la grúa': la banda operaba desde la cárcel
Le robaron $27 millones con el 'cuento de la grúa': la banda operaba desde la cárcel

Un jubilado de Neuquén perdió más de 27 millones de pesos tras caer en una estafa telefónica conocida como "cuento de la grúa". La Policía logró desarticular la banda que operaba desde un penal de Viedma.

La investigación, encabezada por el Departamento Delitos Económicos y la División Ciberdelitos Económicos, incluyó allanamientos simultáneos en Neuquén y en el Complejo de Ejecución Penal N° 1 de Viedma. Allí se secuestraron 13 teléfonos celulares, un automóvil, una motocicleta, una bicicleta y documentación relevante. Tres personas quedaron demoradas.

¿Cómo funcionaba la estafa?

Según el comisario César Simón Juárez, los estafadores llamaban a adultos mayores haciéndose pasar por un familiar que viajaba a visitarlos pero había quedado varado en la ruta por un problema mecánico. Luego, otro cómplice se hacía pasar por un representante de una aseguradora para pedir transferencias bancarias por la grúa.

En este caso, el jubilado realizó primero tres transferencias por unos 2,7 millones de pesos. Pero los delincuentes no se detuvieron: simularon ser personal bancario y continuaron el engaño hasta superar los 27 millones. "Aprovecharon la preocupación de la víctima y la presión constante para obtener más dinero", explicó Juárez.

Allanamientos y teléfonos 5G en el penal

Las comunicaciones se originaban desde el Penal N° 1 de Viedma, donde un interno coordinaba las llamadas con personas en Neuquén. Durante los allanamientos, se incautaron seis teléfonos dentro de la unidad penitenciaria, algunos con tecnología 5G, lo que sorprendió a los investigadores.

La causa continúa con el análisis de los dispositivos para reconstruir el recorrido del dinero y determinar si hay más damnificados. La Policía recomienda cortar la comunicación ante llamados de este tipo y verificar los datos por otra vía.

Más para leer

Chocó contra un auto en plena avenida Alfonsín: lo que descubrió la ambulancia al llegar
Policiales
Le vaciaron la billetera en el trabajo y las compras con sus tarjetas los delataron
Policiales
Caso Bakari: el acusado recibió el alta y lo sacaron del hospital con un operativo inesperado
Policiales
Intentó abrir una camioneta en el centro de Neuquén y los gritos de los vecinos lo delataron
Policiales
El patrullaje nocturno se refuerza en Rincón de Emilio: cómo operará la policía tras los robos
Policiales
Aluminé: una funcionaria municipal quedó fuera de su cargo y el motivo generó revuelo
Policiales