Le ordenaron limpiar su terreno y desobedeció: ahora deberá cumplir 8 meses de prisión

¿Qué pasa cuando alguien ignora una orden judicial para limpiar un terreno lleno de residuos? La Justicia Ambiental de Jujuy tomó una decisión contundente.

· 2 min de lectura
Le ordenaron limpiar su terreno y desobedeció: ahora deberá cumplir 8 meses de prisión
Le ordenaron limpiar su terreno y desobedeció: ahora deberá cumplir 8 meses de prisión

Un hombre fue condenado a ocho meses de prisión de ejecución condicional por no cumplir una orden judicial que le exigía dejar libre de residuos y chatarras un inmueble en el barrio El Balcón de Alto Comedero. La sentencia, dictada por el Juzgado Ambiental de la Provincia de Jujuy, quedó firme el pasado lunes 31 de agosto.

La causa se originó a partir de una resolución del 30 de mayo de 2022, en la que se ordenaba el cese inmediato del depósito de cualquier tipo de residuos en el predio, así como la prohibición de enterrarlos o quemarlos. Además, se le dio un plazo de quince días corridos para iniciar la limpieza y remediación del lugar, y treinta días para dejarlo libre de elementos potencialmente contaminantes.

Un incumplimiento que se sostuvo en el tiempo

A pesar de las notificaciones y de las reiteradas intimaciones, el hombre no acató lo dispuesto. Las inspecciones realizadas durante el proceso confirmaron que el terreno seguía con una importante acumulación de residuos, vehículos y chatarra, sin avances significativos en las tareas de saneamiento.

Ante esta situación, la Fiscalía Ambiental del Ministerio Público de la Acusación impulsó una investigación que logró acreditar la conducta persistente de desobediencia. El caso llegó al Tribunal Unipersonal, donde el juez Martín de Athayde Moncorvo lo consideró autor penalmente responsable del delito de desobediencia a la autoridad, previsto en el artículo 239 del Código Penal.

La condena, que ahora quedó firme, busca poner freno a la afectación ambiental que generaba el inmueble y garantizar que se realice la remediación ordenada.

Más para leer

Le ordenaron limpiar un inmueble y desobedeció: la Justicia lo condenó
Policiales
Se dio a la fuga en la Ruta 9 y terminó detenido: el dato que reveló el test
Policiales
Cayó un bunker de drogas en Alto Comedero y ahora el Estado recupera la casa
Policiales
Caso María Luz Herrera: la Justicia define el lunes si anula la imputación contra la expareja y su padre
Policiales
Se quedó dormido en su camioneta y al despertar descubrió que le habían vaciado la cuenta
Policiales
Encontró a su tío sin vida en una casa de San Pedro: qué reveló el examen médico
Policiales