Le negó un plato de comida: ahora el vecino enfrenta un jurado por lo que pasó después

El juicio por jurados contra Ernesto Huilipán empieza este martes en Trelew. Un pedido de comida, una negativa y un tubo de gas: lo que la Fiscalía reconstruyó del ataque que terminó con la vida de su vecino. El veredicto podría definirse en pocos días.

· 2 min de lectura
Le negó un plato de comida: ahora el vecino enfrenta un jurado por lo que pasó después
Le negó un plato de comida: ahora el vecino enfrenta un jurado por lo que pasó después

El juicio por jurados contra Ernesto Huilipán (33) arranca este martes en Trelew. Está acusado de matar a golpes a su vecino Gilberto Pizarro (55) tras una discusión por comida en el barrio El Túnel, en Gaimán, Chubut.

El debate estará a cargo de la jueza Carolina Marín, con la acusación del fiscal general Mauro Quinteros. Según la reconstrucción de la Fiscalía, el ataque ocurrió el 8 de septiembre de 2025, cerca de las 19.50, cuando Huilipán llegó a la casa de Pizarro y le pidió un plato de comida.

Ante la negativa, agarró un tubo de caño de gas amarillo y comenzó a golpearlo en la cabeza. Las lesiones le provocaron un traumatismo encefálico grave, con fractura y hundimiento de cráneo.

En ese momento había otra persona en la casa que intervino al ver la agresión. De acuerdo con la acusación, logró sacarle el tubo a Huilipán y consiguió que se retirara. El imputado se fue corriendo del lugar cerca de las 20 y estuvo prófugo casi dos semanas.

Pizarro quedó internado por las graves heridas y murió el 15 de diciembre de 2025. El caso, que inicialmente fue investigado como homicidio simple en grado de tentativa, pasó a ser una causa por homicidio tras el fallecimiento de la víctima.

Cómo será el juicio por jurados

El debate oral comenzará a las 8, en la sede de la Asociación de Funcionarios y Magistrados Judiciales de Trelew, con la selección de los integrantes del jurado popular, una instancia conocida como voir dire.

Luego de la lectura de las instrucciones, está previsto que durante las primeras horas de la tarde comiencen a declarar los testigos propuestos por las partes. El debate podría extenderse hasta el jueves, cuando se realizarían los alegatos finales, de acuerdo a lo que informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chubut.

Después, el jurado pasará a deliberar para determinar el veredicto sobre la responsabilidad de Huilipán. El imputado llega al debate bajo prisión preventiva.

Más para leer

Un auto que venía de Chaco escondía algo imposible de ocultar en la rueda de auxilio
Policiales
Un auto que venía del Chaco con destino a Monte Quemado escondía 80 paquetes que ahora valen una fortuna
Policiales
Iban a identificarlos en una plazoleta del norte y la reacción de los tres jóvenes terminó con la policía secuestrando esto
Policiales
Una camioneta ardió en plena calle y los vecinos no salían de su asombro: qué se sabe del origen del fuego
Policiales
El olfato de "Yasí" destapó el escondite más insólito: 80 paquetes ocultos en un vehículo
Policiales
Gendarmes pararon un auto en la Ruta 16 y el can "Yasí" empezó a rasguñar: lo que apareció adentro dejó a todos mudos
Policiales