Le amputaron otra vez la pierna y estalló contra la dueña del geriátrico: "No voy a firmar nada"
Policiales · Santa Fe

Le amputaron otra vez la pierna y estalló contra la dueña del geriátrico: "No voy a firmar nada"

El jubilado que destapó el geriátrico clandestino de Nuevo Horizonte volvió a hablar desde el Cullen, donde le amputaron otra vez, y apuntó contra la salida judicial que se evalúa para la dueña del lugar: lo que dijo deja en claro que no piensa ceder.

Héctor Valdez tiene 63 años y sigue internado en el Hospital José María Cullen. Este hombre, que provocó el incendio que permitió rescatar a siete jubilados de un geriátrico clandestino en barrio Nuevo Horizonte, rompió el silencio y rechazó de plano el juicio abreviado para la dueña del lugar.

La causa judicial avanza y la propietaria, María Laura Milia Gamboa, podría acceder a una condena por la vía abreviada. Valdez no está dispuesto a aceptarlo.

La salud que no da tregua

Valdez fue sometido a una nueva intervención quirúrgica en el Cullen, donde le amputaron un tramo adicional de una pierna. La operación se realizó por el avance de una infección que afectó el tejido de la extremidad. Mientras sigue hospitalizado, los médicos realizan estudios bacteriológicos para identificar el microorganismo que provocó el cuadro.

El hombre vinculó sus complicaciones de salud con las condiciones de higiene y atención que recibía en la residencia. Según relató, debía hacerse las curaciones con elementos precarios, sin los insumos necesarios y sin personal capacitado.

“Me lavaba con un algodón y me vendaba con unos trapos y, bueno, en un descuido capaz que me entró un virus”, contó en diálogo con LT10.

Su testimonio vuelve a poner el foco en las condiciones sanitarias que atravesaban los adultos mayores antes de ser rescatados.

"No lo voy a firmar"

Además de su situación de salud, Valdez se refirió al avance de la causa y cuestionó la posibilidad de que Milia Gamboa reciba una condena a través de un procedimiento abreviado. La propuesta defensiva contempla una eventual pena de prisión de ejecución condicional.

El fiscal regional Jorge Nessier aclaró que, por el momento, no hay un acuerdo en marcha y que las conversaciones entre las partes se mantienen bajo confidencialidad.

Valdez expresó su desacuerdo con esa alternativa y sostuvo que la pena que se analiza no reflejaría la gravedad de lo que vivieron él y los demás residentes.

“No lo voy a firmar porque considero que es poco el tiempo para el tipo de situación que viví yo y mis compañeros”, afirmó.

Quiere saber cómo están los demás

Valdez manifestó su deseo de volver a tomar contacto con las otras personas rescatadas del geriátrico para conocer cómo se encuentran y cuál fue su evolución desde el operativo. Busca saber qué ocurrió con sus antiguos compañeros mientras continúa su recuperación en el Cullen.

En paralelo, la investigación judicial sigue abierta. La propietaria permanece en prisión preventiva imputada por abandono de personas, mientras que el hombre que se desempeñaba como encargado recuperó la libertad bajo medidas alternativas, acusado de privación ilegítima de la libertad.

El Ministerio Público de la Acusación también analiza los movimientos económicos vinculados con la residencia y posibles derivaciones de personas vulnerables al establecimiento. Además, coordina acciones con la Justicia Federal a partir de denuncias que mencionan un posible caso de trata de personas.

El incendio que destapó todo ocurrió el 29 de julio en la residencia de José Gollán al 10.100. Valdez fue quien inició el fuego en un colchón, y ese episodio derivó en el operativo que permitió rescatar a los adultos mayores que permanecían en el lugar.

Siguiente nota Policiales · Santa Fe

Lo siguieron desde una financiera y lo fusilaron frente a la PDI: quién se sienta en el banquillo

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local