Las petroleras que dominan Vaca Muerta se bajan de un negocio clave: el motivo que remueve el tablero energético
El mapa energético argentino cambió de repente: mientras Vaca Muerta vive su mejor momento, las tres gigantes mundiales de los servicios petroleros decidieron alejarse de Malvinas. ¿Qué hay detrás de esa decisión y cómo impacta en el futuro del gas?
Vaca Muerta atraviesa un momento bisagra: la producción no para de crecer, las inversiones se multiplican y la infraestructura avanza, pero el centro de la escena quedó ocupado por una definición que excede el negocio de los hidrocarburos. Tres de las empresas más importantes del sector decidieron dar un paso al costado en proyectos vinculados a las Islas Malvinas, en medio de la ofensiva del Gobierno nacional por la soberanía.
SLB, Baker Hughes y Halliburton, nombres pesados en la perforación y fractura de pozos, comunicaron que no participarán de posibles trabajos hidrocarburíferos en las islas. La postura se conoció después de que el Ejecutivo avanzara con medidas contra el proyecto Sea Lion, que busca desarrollar producción petrolera en ese territorio.
El presidente Javier Milei ordenó la elaboración de un decreto reglamentario y el envío al Congreso de un proyecto de ley vinculado a la defensa de la soberanía nacional. Poco después, Cancillería inició procedimientos contra 45 personas y empresas que, según informó el Gobierno, estarían relacionadas con tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en Malvinas.
El peso de las tres compañías en Vaca Muerta
Estas firmas son piezas centrales en la actividad no convencional. De acuerdo con datos de la Fundación Contactos Energéticos, en 2026 SLB y Halliburton concentraron el 73,4% de las fracturas realizadas en Vaca Muerta, con 14.109 etapas. Baker Hughes, por su parte, también tiene una presencia relevante en la región.
Para ellas, el desarrollo argentino representa un mercado de enorme potencial. La producción de petróleo y gas sigue en alza, mientras avanzan las obras para mejorar el transporte y ampliar la capacidad de exportación. La meta de largo plazo es que el país se convierta en un actor importante en el mercado mundial de gas natural licuado durante la próxima década.
Neuquén ya piensa en la próxima etapa
Mientras tanto, la provincia no se detiene. Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) prepara la segunda ronda del Plan Exploratorio Neuquén, orientada a buscar nuevas oportunidades dentro de la ventana gasífera de Vaca Muerta. La convocatoria podría lanzarse hacia fines de noviembre y las ofertas se recibirían en abril de 2027.
El desafío ahora es trasladar al gas parte del dinamismo que en los últimos años tuvo el petróleo. La expansión de la infraestructura, el avance del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) y los planes de exportación pueden generar las condiciones para que el gas gane un protagonismo mucho mayor en los próximos años.