Las Leonas no perdonaron: 19 goles y un dato que ilusiona de cara a la final

Zoe Díaz firmó un póker en la goleada 19-1 sobre Perú y Las Leonas sacaron boleto a la final de los Juegos Suramericanos. El rival por el oro ya tiene nombre, pero hay un detalle del partido que ilusiona a todos.

· 3 min de lectura
Las Leonas no perdonaron: 19 goles y un dato que ilusiona de cara a la final
Las Leonas no perdonaron: 19 goles y un dato que ilusiona de cara a la final

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped cerró la fase de grupos de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026 con una goleada histórica: 19 a 1 sobre Perú. Con este resultado, el equipo dirigido por Juan López se mantuvo invicto y se clasificó a la final, donde enfrentará a Chile este martes a las 15.45 en el estadio de la Asociación Santafesina de Hockey (ASH), en la capital provincial.

El conjunto albiceleste dominó de principio a fin. Ya al cabo del primer cuarto ganaba 4 a 0, y en el segundo estiró la diferencia con los goles de Catalina Andrade, Milagros Alastra y Chiara Ambrosini, que dejaron el marcador 7 a 0. La superioridad argentina se tradujo en una lluvia de tantos: al descanso largo el score era 13 a 0.

Una máquina de convertir

Zoe Díaz fue la máxima artillera de la tarde con cuatro conquistas, seguida por Catalina Andrade, que anotó tres. Lourdes Pisthon, Milagros Alastra, Chiara Ambrosini y Diana Pacheco marcaron dos goles cada una, mientras que Sofía Cairó, Lara Casas, Sol Pagella y Brisa Bruggesser completaron la cuenta con un tanto por cabeza.

El único gol peruano llegó a menos de dos minutos del final: tras un córner corto que derivó en penal, Marina Montes venció a la arquera argentina Mercedes Artola para establecer el 19 a 1 definitivo.

El rival de la final

Chile, que este domingo igualó sin goles frente a Uruguay, acumuló 7 puntos en la fase clasificatoria y será el rival de Argentina en la definición por la medalla de oro. El partido se jugará el martes 22 a las 15.45 en la cancha de la ASH.

Las Leonas llegan a la final con un rendimiento arrollador: no solo ganaron todos sus partidos, sino que lo hicieron con un poder ofensivo que quedó en evidencia ante Perú, un equipo que casi no tuvo posesión de bocha ni remates al arco.

Síntesis del partido

Argentina 19 - Perú 1

Argentina: Mercedes Artola, Lara Casas, Sol Pagella, Daiana Pacheco, Pilar Palacio, Chiara Ambrosini, Emma Knobl, Lourdes Pisthon, Sol Guignet, Pilar Pisyhon, Sofía Cairó, Zoe Díaz, Victoria Falasco, Catalina Andrade y Brisa Bruggesser. DT: Juan López.

Perú: Xiomara Bellina, Solange Alonso, Mariana Cáceres, Raisa Correa, Macarena Larrañaga, Jasmin Werner, Daniela Ramírez, Camila Méndez, María Jiménez, Sofía Vicente, Marina Montes, Cynthia Gonzales, Antonia Martínez, Danitza Villena, Renata Sangio y Adriana Chirinos. DT: Diego Chipana Savero.

Goles: 5´ Daiana Pacheco, 9 y 10´ Zoe Díaz, 12´ Catalina Andrade, 16´ Sofía Cairó, 17´ Milagros Alastra, 18´ Chiara Ambrosini, 26´ Daiana Pacheco, 27´ Zoe Díaz, 32´ Lourdes Pisthon, 35´ Catalina Andrade, 42´ Lara Casas, 45´ Lourdes Pisthon, 47´ Sol Pagella, 48´ Catalina Andrade, 49´ Milagros Alastra (ARG); 50´ Marina Montes de penal (PER).

Tarjetas verdes: Jasmin Werner y Camila Méndez (PER).

Árbitros: Claudio Martínez y Sofía Alemán (Uruguay).

Cancha: ASH (Santa Fe).

Las Leonas cerraron la fase de grupo invictas y con un triunfo apabullante ante Perú.

Más para leer

Central se quedó sin dos titulares para la final, y fueron justo los que armaron el gol
Deportes
El penal que Solari se comió con Vélez y el golazo que se sacó de encima ante Platense
Deportes
Newell's se sacó la mufa afuera: el 1-0 que lo mete en la pelea
Deportes
Central dio el golpe en Arroyito y ahora todos miran lo que viene
Deportes
Los Leones no tuvieron piedad: el detalle que ilusiona antes de la final
Deportes
El santafesino que hizo historia en Recreo y dejó a todos mordiendo el polvo
Deportes