Laguna Blanca: 59 productores movieron más de mil cabezas y hubo un detalle que los dejó tranquilos

Cincuenta y nueve productores y más de mil cabezas de ganado: el número que movió la feria de Laguna Blanca. Pero hubo algo más que hizo que las familias paipperas respiraran tranquilas.

· 3 min de lectura
Laguna Blanca: 59 productores movieron más de mil cabezas y hubo un detalle que los dejó tranquilos
Laguna Blanca: 59 productores movieron más de mil cabezas y hubo un detalle que los dejó tranquilos

La localidad de Laguna Blanca, en el noreste de Formosa, fue escenario este miércoles 21 de una nueva edición de la Feria Ganadera Paippera, que se desarrolló desde las 11.30 en la Asociación Civil “Productores Agropecuarios de la Región Norte”. Según confirmó el médico veterinario Rubén Casco, coordinador ejecutivo del Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), participaron 59 productores de la región y se comercializaron 1008 cabezas de ganado.

En diálogo con AGENFOR, Casco calificó la jornada como “una verdadera fiesta” y remarcó que todo se desarrolló “con éxito”, tal como estaba planificado gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y la asociación de productores del norte formoseño.

Un respaldo que se repite

El funcionario destacó la predisposición y el acompañamiento de las autoridades de la asociación anfitriona, y subrayó que para esta nueva actividad ganadera de invernada y reproductores se contó con el apoyo de “la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Laguna Blanca”. También sumó el respaldo del diputado provincial Carlos Hugo Insfrán, quien se involucró en las gestiones.

Laguna Blanca está ubicada en el Departamento Pilcomayo, sobre la Ruta Nacional N° 86, a unos 180 kilómetros de la capital provincial.

Precio justo y dignidad para las familias

Casco puso en relieve que estos eventos resultan sumamente beneficiosos “para las familias productoras”, porque a partir “del involucramiento del Estado, a través de los distintos organismos, ellas pudieron comercializar su hacienda a un precio justo”. En esa línea, señaló que el objetivo central es “dignificar a las familias” al poner “en valor el esfuerzo que ellas hacen todo el año”.

“Los productores se sienten acompañados y contenidos, quienes son agradecidos y con los que seguimos trabajando para que puedan formar parte de estas actividades que se replican en todo el territorio formoseño”, resumió el coordinador del PAIPPA.

Agregó que la acción es “permanente” y responde a los lineamientos fijados por la gestión del gobernador Gildo Insfrán, con la misión de llegar “a los distintos sectores productivos de la provincia”.

Reproductores y trabajo articulado

En esta feria también ingresaron al predio toros reproductores para su comercialización, detalló Casco, y valoró que “las asociaciones de productores de toda la provincia están comprometidas con este trabajo”.

Desde el Instituto PAIPPA agradecieron la colaboración de distintos organismos: el Ministerio de la Producción y Ambiente, el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA), el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (SPAP), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información (UPSTI), la Administración Tributaria Provincial (ATP) y el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, con la Policía y áreas dependientes como el Registro Civil.

El titular del PAIPPA también mencionó la predisposición del SENASA, organismo nacional, para que “nuestros productores lleguen en tiempo y forma con todos los papeles” y la documentación exigida en cada remate ganadero.

“Las familias paipperas aquí venden su hacienda y hacen la facturación en ellas mismas, por lo que es feria genuina de los paipperos formoseños”, concluyó Casco.

Feria Ganadera Paippera en Laguna Blanca

Productores durante la feria

Ganado en la feria

Más para leer

Vendieron sus chivitos paipperos y cobraron: las 23 familias del oeste formoseño que ya tienen la plata en mano
Economía
El ministro de Formosa contó qué hay detrás del superávit que festeja la Nación
Economía
Del productor a tu mesa: el 10% que vuelve con Onda y quiénes quedan afuera del tope
Economía
Formosa no recibe un peso de Anses desde 2023 y la Corte ya fijó fecha
Economía
Cobraron los 23 productores del oeste: cuánto pesó el chivito paippero en la previa del Día de la Madre
Economía
En Soberanía Alimentaria ya devuelven plata en el acto: quiénes cobran y hasta cuánto
Economía