Lacunza contra las alianzas con LLA: "Que elija la gente" y apunta a 2027
El ex ministro de Economía salió a confrontar la estrategia de acercamiento con LLA y reflotó su candidatura. En paralelo, el Gobierno avanza con una reforma electoral que choca de lleno con su postura.
El ex ministro de Economía Hernán Lacunza salió a marcar distancia de la estrategia de acercamiento entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) y reafirmó su intención de competir por la Presidencia en 2027. En plena negociación de alianzas en distritos que el partido amarillo no gobierna, el economista insistió en que su espacio debe presentarse separado de la fuerza de Javier Milei.
“Hay que ofrecerle a la sociedad alternativas”, sostuvo Lacunza, que además defendió la competencia interna como un motor para mejorar propuestas y liderazgos. “Nuevas voces nos van a obligar a competir, nos van a obligar a ser mejores”, afirmó en diálogo con Splendid AM 990.
PASO y críticas a la "casta"
El ex funcionario se mostró a favor del sistema electoral vigente y puso especial énfasis en las PASO como herramienta para canalizar la disputa. Rechazó así la idea de cerrar la discusión antes de tiempo mediante acuerdos entre cúpulas partidarias. “Que elija la gente”, sentenció, y calificó como una reacción de “casta” la pretensión de evitar competidores con el argumento de frenar al kirchnerismo.
Sin embargo, su postura choca con la agenda del oficialismo en el Congreso. Mientras avanza sobre la Carta Orgánica del Banco Central y acelera las designaciones judiciales, el Gobierno ya prepara una profunda reforma electoral que incluye el debate sobre la Ficha Limpia, cambios en el sistema de primarias y nuevas reglas para los partidos políticos.
Las tres reformas comparten lógica y calendario. La primera fija reglas monetarias que sobreviven a los gobiernos de turno. La segunda coloca en los tribunales federales a magistrados con capacidad de intervenir en causas que incomodan a oficialismo y oposición. La tercera pretende definir quién puede competir y bajo qué condiciones.
"Luces y sombras" de la economía
El diagnóstico político de Lacunza convivió con una evaluación crítica de la situación económica actual, en la que describió un escenario con “luces y sombras”.
Si bien mencionó como aspecto positivo la estabilidad nominal, con menor inflación, un dólar previsible y tasas desordenadas en menor medida que en la gestión de Alberto Fernández, advirtió sobre el frente social. “Ya no es el changuito del supermercado predecible, sino cuánto dinero tengo en la billetera”, planteó al describir que la preocupación pasó del control de precios al poder adquisitivo.
Según explicó, sectores dinámicos como energía, minería y agro absorben poco empleo, mientras que la construcción, el comercio y la industria manufacturera registran parálisis en centros urbanos como el Gran Buenos Aires, el Gran Córdoba y el Gran Rosario.
Mientras el Gobierno nacional asegura que los indicadores económicos “no reflejan una situación de crisis”, Lacunza alertó sobre el aumento de la morosidad y cifró en cerca de 5,8 millones las personas con problemas de pago por una suma de créditos personales, altas tasas, menor licuación de cuotas y falta de educación financiera.