La zona sur de Resistencia no tenía defensa y ahora corre contra el reloj: El Niño llega en noviembre
Sociedad · Chaco

La zona sur de Resistencia no tenía defensa y ahora corre contra el reloj: El Niño llega en noviembre

La zona sur de Resistencia nunca tuvo defensa contra las crecidas. Ahora el Municipio construye un terraplén provisorio, pero las bombas clave todavía no llegaron y El Niño apura el reloj.

La crecida del río Paraná dejó al descubierto una cuenta pendiente en Resistencia: los barrios que se extienden entre la avenida Soberanía Nacional y el canal 16 nunca tuvieron un sistema de defensa. Ahora, el Municipio avanza con un terraplén provisorio para proteger a esas familias y ganar tiempo hasta que esté lista la nueva estación de bombeo.

Así lo confirmó Sergio Vich, subsecretario de Asuntos Hídricos de la comuna, en diálogo con CIUDAD TV. El funcionario explicó que la obra se ejecuta con suelo impermeable y que ya alcanzó una cota considerada segura, aunque aclaró que se trata de una solución transitoria pensada para durar un período prolongado.

Una deuda que viene de lejos

Vich reconoció que la protección de ese sector era una infraestructura pendiente. La defensa existente cubre el sistema de la avenida Soberanía Nacional y el terraplén del canal, pero el crecimiento urbano hacia el canal 16 dejó a numerosos barrios expuestos.

“Desde Soberanía hasta el canal 16 fue poblándose muy rápidamente y descontroladamente también, sin mucha programación, sin diagramar nada, ni siquiera tenían los sistemas de desagüe”, sostuvo el funcionario.

Fue el intendente Roy Nikisch quien tomó la decisión de avanzar con la defensa para resguardar a los vecinos ante posibles niveles del río Paraná de entre 8 y 8,50 metros, que podrían afectar a muchas familias de la zona sur.

Los trabajos se hacen en conjunto entre el Municipio y la Administración Provincial del Agua (APA). El organismo provincial aporta los equipos técnicos, mientras que la Municipalidad pone herramientas, vehículos y maquinaria. La ejecución está a cargo de trabajadores municipales.

Las bombas, la clave para las lluvias fuertes

Otro componente central de la obra es la nueva estación de bombeo. Vich precisó que las primeras bombas llegarían en unos 15 días, y que la capacidad total de bombeo estaría instalada en un plazo de entre 60 y 75 días. El sistema incluirá también las compuertas necesarias.

Mientras tanto, se trabaja con cierres y bombas provisorias, aunque el funcionario admitió que esa infraestructura es insuficiente para episodios de lluvias importantes.

“Estamos esperando las bombas de mayor capacidad para no tener grandes inconvenientes a la hora de lluvias importantes”, explicó.

El problema de fondo: la pendiente

Consultado sobre las dificultades de escurrimiento en la capital chaqueña, Vich señaló que el principal condicionante no es la capacidad de los canales o conductos, sino la escasa pendiente natural de la ciudad.

“Estamos hablando que tenemos 15 centímetros por cada kilómetro”, detalló. Esa característica hace que el agua circule lentamente y que, ante lluvias intensas, se produzcan anegamientos en distintos sectores.

El subsecretario aclaró que el riesgo no depende solo de la cantidad total de milímetros caídos, sino de la intensidad y del tiempo en que se concentran. Como ejemplo, señaló que una lluvia de 80 milímetros distribuida en ocho horas podría no generar mayores inconvenientes, mientras que el mismo volumen concentrado en una o dos horas provocaría complicaciones importantes.

También explicó que, cuando hay anegamientos por lluvias intensas, el sistema de desagües permite que muchas zonas recuperen la normalidad en un plazo de entre media hora y dos horas.

Alerta por El Niño

Vich advirtió que la provincia debe mantenerse en alerta ante la posibilidad de precipitaciones importantes en los próximos meses por el fenómeno de El Niño. Según indicó, el período de mayor intensidad podría darse entre noviembre y diciembre, por lo que consideró necesario acelerar las obras y mejorar las condiciones de canales, sistemas de bombeo e infraestructura hídrica.

“Tenemos que estar preparados y tratar de que en el corto y en el mediano plazo mejoremos todavía aún más las condiciones de nuestros canales, de los sistemas de bombeo y todas las obras que son necesarias para afrontar el pico de lo que sería El Niño”, sostuvo.

Y concluyó: “Tenemos que estar en alerta y seguir trabajando muy fuertemente para que no nos sorprenda este tipo de eventos”.

Siguiente nota Política · Chaco

Alerta en Tierras Fiscales: nadie está autorizado a cobrar por estos trámites en Chaco

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local