La venta de 0km en Neuquén bajó otra vez: la marca que se llevó casi todo
El mercado venía mostrando señales de recuperación y septiembre las cortó de raíz: en Neuquén se patentaron 1.614 unidades, un 1% menos que hace un año. ¿Qué marca se quedó con el podio y qué modelo sorprendió?
La venta de autos 0km en Neuquén volvió a caer en septiembre, según los datos que difundió la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En la provincia se patentaron 1.614 unidades, un 1% menos que en septiembre de 2025 y un 7,9% más que en agosto (1.496). En lo que va del año, el acumulado muestra una caída del 8,5% frente al mismo período del año pasado.
El retroceso no fue un fenómeno exclusivo de Neuquén: todas las provincias tuvieron resultados negativos en la comparación mensual y también en la sumatoria de enero a septiembre. Los derrumbes más fuertes del mes se dieron en Santa Cruz (-39,1%), La Rioja (-32,7%) y Misiones (-26,7%).
El mercado nacional también sintió el golpe
A nivel país, en septiembre de 2026 se patentaron 49.814 vehículos, lo que representa una baja del 11,4% interanual: en septiembre de 2025 se habían registrado 56.241 unidades. Contra agosto, en cambio, hubo una suba del 10,7%, ya que ese mes se habían patentado 45.003.
En los nueve meses acumulados del año se patentaron 435.493 unidades, un 13% menos que en el mismo período de 2025, cuando se habían registrado 500.497 vehículos.
"La desaceleración del mercado, que venía mencionando los meses pasados, se detuvo y se puede observar ahora un cambio de tendencia, un momento muy esperado por toda la cadena de valor que ha venido haciendo un esfuerzo grande para minimizar los efectos de esa realidad", analizó el presidente de ACARA, Sebastián Beato.
"El mercado automotor argentino atraviesa un cambio en su composición, con menos producción nacional y más importados que llegan al 70% de las unidades, debido a una mayor apertura comercial y el ingreso de nuevas marcas, especialmente las asiáticas", agregó.
Las marcas que lideran el ranking
Toyota se quedó con el primer puesto de patentamientos en septiembre, con 7.820 unidades. Detrás se ubicaron Fiat (5.447) y Volkswagen (5.321). La cuarta posición fue para Ford, con 4.997, por delante de Chevrolet, que sumó 4.069.
El top ten de marcas lo completaron Renault (3.629), Peugeot (2.433), Citroën (1.597), BYD (1.584) y Nissan (1.185). La última marca en superar las 1.000 ventas lo hizo con 1.173 unidades; el resto no llegó a las cuatro cifras.
Los modelos más vendidos
Entre los modelos, la pickup Toyota Hilux se llevó el primer lugar con 3.036 vehículos, escoltada por la también nacional Ford Ranger, con 2.221.
El tercer puesto fue para la Ford Territory, que además fue el importado más vendido y el SUV más demandado del mercado, con 1.975 matriculaciones, una cifra similar a la de la camioneta mediana de la misma marca.
La sorpresa del ranking la dio la pickup Volkswagen Amarok, que con 1.970 unidades volvió al Top 5 absoluto. Quinto quedó el Fiat Cronos, con 1.702, por delante del Toyota Yaris Cross, que alcanzó las 1.549 unidades.