La UNCAUS pasó de 24,8 a 80,8 en transparencia: el rector reveló cómo lo lograron
El rector Germán Oestmann contó cómo la UNCAUS pasó de 24,8 a 80,8 en el índice de transparencia. La plataforma nacional que usan y el detalle que marcó la diferencia en una universidad que todavía no cumple 19 años.
La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) dio un salto histórico en materia de transparencia. Según informó el rector Germán Oestmann, el índice de la casa de estudios pasó de 24,8 a 80,8 puntos, un avance que atribuyó a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y a una mayor inversión en infraestructura.
En diálogo con CIUDAD TV, Oestmann calificó el resultado como "una muy buena noticia" y explicó que la medición está vinculada, entre otros aspectos, con la posibilidad de publicar información a través de plataformas digitales.
"Nuestros indicadores han subido a 80,8. Es una plataforma nacional esta, en donde se puede encontrar toda la información necesaria referente a la universidad", señaló el rector.
Qué se puede consultar en la plataforma
Oestmann detalló que en ese sistema pueden consultarse documentos vinculados con actos administrativos, procesos de licitación y otras actuaciones de la institución.
"En estas páginas se puede encontrar toda la información necesaria de todos los actos administrativos que se llevan adelante en la universidad", indicó.
El rector remarcó además que, además de los controles de la Auditoría General de la Nación y la SIGEN, la universidad cuenta desde 2023 con un convenio voluntario con este último organismo, y sostuvo que ambos procesos cuentan con dictámenes positivos.
El desafío de una universidad joven
Oestmann destacó que el crecimiento del indicador requirió una fuerte inversión en tecnología, especialmente por tratarse de una universidad relativamente joven. La UNCAUS cumplirá 19 años el próximo 4 de diciembre y, según explicó, no contaba inicialmente con la infraestructura tecnológica de instituciones con mayor trayectoria.
"Hoy estamos en un puesto ya bastante importante, asimilado a universidades medianas y grandes", afirmó, y planteó como objetivo continuar mejorando los indicadores hasta alcanzar el 100%.
"Nuestra idea es seguir creciendo, creemos que es muy importante para la confianza de la sociedad. Vamos a seguir trabajando fuertemente para fin de año tener nuestros indicadores con tasas aún más elevadas en lo que hace a la transparencia universitaria", sostuvo.
Financiamiento universitario y movilización
Durante la entrevista, el rector también se refirió al conflicto por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y a la movilización prevista para el jueves 15 de octubre, que tendrá como escenario central el Congreso de la Nación y contará con expresiones en distintos puntos del país.
Oestmann señaló que el tema será abordado en una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y explicó que, frente a las medidas de fuerza impulsadas por los gremios docentes y no docentes, las universidades procuran garantizar el funcionamiento institucional y el cumplimiento del calendario académico.
"No obstante, es una realidad y un derecho de los trabajadores universitarios, sean docentes, no docentes, científicos, su derecho a manifestarse", afirmó. Consideró además que la protesta "está muy bien fundamentada por el incumplimiento de una ley".
El rector se refirió también a la resolución del juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo, que hizo lugar al planteo relacionado con el cumplimiento de la normativa y cuestionó que un Decreto de Necesidad y Urgencia pueda dejar sin efecto una ley aprobada por el Congreso.
Ante la posibilidad de que el Poder Ejecutivo apele la resolución, Oestmann explicó que el CIN trabajará para solicitar que no se conceda el recurso y, en caso de que avance, que sea con efecto devolutivo, de manera que puedan cumplirse las erogaciones previstas por la Ley de Financiamiento Universitario.
"Estamos hablando del incremento de salarios en materia de docentes y no docentes y también de lo que son becas nacionales como PROGRESAR y Manuel Belgrano", precisó.
"Son temas que se están trabajando, se está dilatando mucho la cuestión, la afectación al CIN es real, pero trabajando por las vías correspondientes, en buenos términos y tratando de que se haga justicia", concluyó.