La UBA marcha al Congreso y el Gobierno ya paga $100.000 por día: los horarios de la quinta Marcha Federal

Se esperaba una marcha más y el Gobierno ya paga $100.000 por día por no acatar el fallo que exige financiar las universidades. La UBA sale de Plaza Houssay y el acto central es a las 16 frente al Congreso.

· 3 min de lectura
La UBA marcha al Congreso y el Gobierno ya paga $100.000 por día: los horarios de la quinta Marcha Federal
La UBA marcha al Congreso y el Gobierno ya paga $100.000 por día: los horarios de la quinta Marcha Federal

La quinta Marcha Federal Universitaria se pone en marcha este jueves en todo el país, con epicentro en Plaza Houssay y el Congreso, y con un dato que le agrega presión al reclamo: el Gobierno ya acumula multas de $100.000 por día por no cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario.

Cómo será la movilización

La Universidad de Buenos Aires (UBA) concentrará a las 13 en Plaza Houssay. Una hora más tarde, a las 14, la columna partirá desde la intersección de Córdoba y Junín rumbo al Congreso, donde a las 16 está previsto el acto central.

La convocatoria general es a las 13.30 frente al Palacio Legislativo, según consignó La Nación. La protesta se replicará en distintos puntos del país y contará con la presencia de la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y los movimientos sociales agrupados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), entre otras organizaciones.

El reclamo de fondo

Los estudiantes protestarán por el Presupuesto 2027 que contempla el financiamiento a las universidades y por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. La movilización es impulsada por las casas de altos estudios, estudiantes, gremios docentes y no docentes, con el respaldo de organizaciones sociales y distintos sectores políticos.

En paralelo, en el Congreso se aguarda por el posible quórum de la oposición para poder sesionar y así derogar el DNU 70/2023, uno de los bastiones de la actual gestión de Javier Milei. Ese decreto, sancionado el 20 de diciembre de 2023, declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, y fue creado para sentar las bases de la "reconstrucción de la economía argentina".

El fallo que complica al Gobierno

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11 dispuso el miércoles multas para el Gobierno por el incumplimiento de la cautelar vinculada con la Ley de Financiamiento Universitario. El juez Martín Cormick resolvió aplicar sanciones económicas diarias al titular de la Jefatura de Gabinete, Diego Santilli.

Las astreintes fueron fijadas inicialmente en $100.000 por día, aunque la resolución aclara que tanto el monto como los funcionarios alcanzados podrán modificarse en etapas posteriores. Según el fallo al que accedió LA NACION, la medida se adoptó "atento el incumplimiento verificado" y en cumplimiento del apercibimiento dispuesto previamente.

La quinta Marcha Federal Universitaria se desarrolla así en medio de una nueva resolución judicial contra el Gobierno, con la educación pública y el financiamiento universitario como ejes centrales del reclamo.

Más para leer

Charata: 53 familias esperan su casa y la obra ya muestra avances
Sociedad
Habilitaron el ingreso al Balcón del Pissis, pero la montaña les jugó una mala pasada
Sociedad
Con las lluvias, el dengue vuelve a acechar en Formosa: casa por casa, el operativo que busca frenarlo
Sociedad
Carnaval 2027: las murgas bonaerenses podrán recibir hasta $1 millón
Sociedad
Timbúes se pinta de rosa: caminata, zumba y un dato clave para las mujeres
Sociedad
Chaco y Corrientes se preparan para la quinta marcha universitaria: el punto de encuentro que ya tiene hora
Sociedad