La travesía de 12 estudiantes de teatro que necesitan una mano para llegar a Gualeguay

Un grupo de estudiantes de teatro de la UADER está a punto de viajar a un encuentro provincial, pero necesitan ayuda para cubrir los gastos. ¿Cómo podés colaborar?

· 3 min de lectura
La travesía de 12 estudiantes de teatro que necesitan una mano para llegar a Gualeguay
La travesía de 12 estudiantes de teatro que necesitan una mano para llegar a Gualeguay

Un grupo de alumnos del Profesorado de Teatro de la UADER está a punto de cumplir un sueño: viajar al 41º Encuentro Entrerriano de Teatro. Pero para eso, necesitan el apoyo de la comunidad.

La delegación, integrada por 12 jóvenes, partirá este fin de semana hacia las ciudades de Gualeguay y General Galarza, donde se desarrollará el evento los días 21, 22 y 23 de agosto. Durante tres jornadas, participarán de funciones y talleres de formación junto a artistas de toda la provincia.

Una oportunidad que no quieren dejar pasar

Dimas Santillán, uno de los integrantes del grupo, explicó a Elonce que vienen trabajando desde hace meses para reunir los fondos necesarios. "Estamos haciendo distintas actividades para poder estar en la costa del Uruguay compartiendo con distintos teatristas de toda la provincia", señaló.

Para quienes estudian teatro en la universidad, este encuentro representa mucho más que una salida recreativa. "Es una oportunidad de formación muy preciada. El hecho de habitar las salas, de estar con otros y otras teatristas de la provincia y compartir la experiencia de cada uno en su localidad es muy enriquecedor", expresó Santillán.

El joven remarcó que estas instancias complementan la formación académica: "Creo que forma parte fundamental de la formación que tenemos como estudiantes y como futuros profesores de teatro".

Rumbo: un grupo nacido de la necesidad

La falta de recursos los llevó a organizarse. Así nació "Rumbo", un elenco conformado íntegramente por alumnos del Profesorado de Teatro. "Nuestro elenco, nuestro grupo, nuestro equipo de teatro se llama Rumbo y surge plenamente de esta necesidad de juntar fondos para asistir a los distintos encuentros de formación y de teatro", contó Santillán.

Desde el año pasado, vienen realizando todo tipo de actividades para recaudar dinero. "Hemos hecho desde varietés hasta bingos, funciones a la gorra y rifas. Siempre entre todos tratando de juntar los fondos", detalló, y agradeció a quienes ya colaboraron.

Qué habrá en el encuentro

El evento contará con funciones de elencos seleccionados de diferentes puntos de Entre Ríos y propuestas gratuitas de capacitación. Entre los talleres previstos, se destaca la formación en actuación frente a cámara y espacios dedicados a los derechos de autor y al registro de obras ante Argentores.

"Es una oportunidad única", enfatizó Santillán, quien también agradeció al Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos, a la Secretaría de Cultura provincial y a los municipios que participan en la organización.

El verdadero tesoro: el trabajo en equipo

Más allá de la meta de viajar, Santillán resaltó el valor de la unión entre los estudiantes. "El mayor valor que hemos conseguido es trabajar en equipo y juntos. Trabajar en equipo por un objetivo así fue muy enriquecedor", afirmó.

El Profesorado de Teatro funciona en la Escuela de Música, Danza y Teatro "Profesor Constancio Carminio", en Italia 61 de Paraná. Allí, estudiantes de primero a cuarto año se unieron para hacer posible este viaje.

Cómo ayudar

Todavía necesitan cubrir parte de los gastos, principalmente los pasajes de regreso y la comida durante los tres días. Por eso, habilitaron una cuenta para recibir aportes voluntarios.

"Cualquier colaboración, sea poquito o mucho, nos va a ayudar mucho para costear los pasajes de vuelta, como también la comida durante los tres días y cualquier otro gasto", señaló Santillán.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo mediante el alias RUMBO.TEATRO, a nombre de Sabrina. La delegación partirá este fin de semana para vivir una experiencia que promete ser inolvidable.

Más para leer

San Benito celebra la 22ª Fiesta del Inmigrante: el detalle solidario que tendrá la entrada
Sociedad
Suma de Voluntades reunió a 300 gurises en el CAE: el dato que marcó la jornada
Sociedad
La Asociación Civil Formar renueva su mural en Villa Mabel: cómo participar de la jornada
Sociedad
Renuevan la red de agua potable en Avenida Almafuerte: qué zonas podrían verse afectadas
Sociedad
Montoya Club de Arte: el histórico edificio de Paraná que volverá a abrir sus puertas con una nueva propuesta
Sociedad
El drama de los horticultores de Paraná por el clima: cómo intentan salvar la producción
Sociedad