La residencia del Curzas en Viedma ya tiene fecha: cuánto falta para que los estudiantes se muden
¿Cuánto falta para que los estudiantes de la Región Sur tengan un lugar donde vivir en Viedma? La obra del Curzas ya superó el 44% y avanza sobre una nueva etapa: los detalles que aún no se conocen.
La residencia universitaria que el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (Curzas) construye en Viedma avanza a paso firme y ya superó el 44% de ejecución. El edificio, ubicado en el predio de la casa de estudios sobre la calle Ricardo Balbín, entre Monseñor Esandi y Castello, promete cambiarle la vida a los jóvenes de la Región Sur que hoy deben mudarse para estudiar.
La obra, que demandó una inversión de $1.699 millones (equivalentes a 1,17 millones de dólares al momento de la firma), fue adjudicada por el gobernador Alberto Weretilneck mediante el Decreto 798/2025. Un año después de ese trámite, el porcentaje de avance casi se duplicó respecto de los registros previos: había marcado un 13% en febrero y un 28% en junio.
Qué falta para que esté terminada
Durante una recorrida reciente, las autoridades de la sede universitaria confirmaron que la estructura de dos plantas ya tiene sectores internos en etapa de finalización. En paralelo, avanzan los cerramientos y se está montando la cubierta, un paso clave para la consolidación edilicia del complejo.
El nuevo espacio contará con 759 metros cuadrados distribuidos en dos pisos y capacidad para 40 personas. Incluirá habitaciones con baño privado y salas comunes de estudio, cocina y lavadero.
Quiénes podrán acceder a las habitaciones
La residencia priorizará a estudiantes que vivan a más de 20 kilómetros del Curzas o que tengan su continuidad académica en riesgo. La iniciativa apunta a ampliar el acceso a la educación superior para jóvenes con dificultades habitacionales que deban trasladarse a la capital rionegrina.
Según datos de 2025, el 20% del alumnado del Curzas proviene de otras localidades, una quinta parte de la matrícula que hoy enfrenta el desafío de encontrar alojamiento en Viedma.
La decana del complejo universitario, Adriana Goicochea, destacó el avance de los trabajos y su impacto en la comunidad estudiantil. «Creo que vemos también concretado un compromiso y, en este sentido, algo muy importante para nuestros estudiantes», expresó.
Con el 44% de ejecución alcanzado, la construcción entra ahora en una fase donde empiezan a tomar forma los espacios que usarán los futuros residentes.