La Quiaca se suma a ExpoJuy 2026 y la frontera norte se vuelve clave para el desarrollo jujeño

No fue solo un anuncio: la presentación en La Quiaca dejó en claro que la ciudad tendrá un rol mucho más importante del que se imaginaba.

· 2 min de lectura
La Quiaca se suma a ExpoJuy 2026 y la frontera norte se vuelve clave para el desarrollo jujeño
La Quiaca se suma a ExpoJuy 2026 y la frontera norte se vuelve clave para el desarrollo jujeño

La Quiaca tendrá presencia en la próxima edición de ExpoJuy y fue reconocida por la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy como un territorio imprescindible para el desarrollo provincial.

La presentación de ExpoJuy 2026 se realizó este martes en el salón del Complejo Cultural Manka Fiesta, con la participación del intendente Dante Velázquez y, por videoconferencia, del presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Jujuy, Jorge Gurrieri. También estuvieron los socios de la Cámara Jorge Zamudio, Gabriel Mamani y Mauro Mamani, junto al asesor de la institución, Martín Miguel Llanos.

Del encuentro participaron empresarios, comerciantes, productores, artesanos y referentes de localidades vecinas de Bolivia.

Durante el acto, Velázquez confirmó que La Quiaca será parte de ExpoJuy 2026 y valoró la decisión de descentralizar la agenda provincial, al recibir en la ciudad a representantes de la Cámara. El intendente recordó además la destacada participación local en la edición 2024, cuando la ciudad contó con dos stands y buscó mostrar no solo producción y comercio, sino también la responsabilidad estratégica de una ciudad fronteriza que, según dijo, integra a la Argentina con el continente.

La frontera norte, en el centro de la estrategia

Gurrieri señaló que descentralizar ExpoJuy y lanzarla en el Complejo Cultural Manka Fiesta no fue solo una decisión organizativa, sino una forma de reconocer que el futuro productivo de Jujuy también se juega en su frontera norte.

“La Quiaca no será un actor periférico de la muestra, sino parte de su construcción regional. Zona Franca, corredores internacionales, comercio exterior, cultura ancestral, turismo e integración con Bolivia comienzan a ser presentados como piezas de una misma estrategia”, destacó el presidente de la Cámara.

Por último, Gurrieri asumió el compromiso de estar personalmente en la ciudad durante las celebraciones de la Manka Fiesta en octubre.

Más para leer

Diabetes en Jujuy: los diagnósticos aparecen cada vez más temprano
Sociedad
Uno de cada tres vasos de agua en Jujuy sale de este parque y ahora blindan su protección
Sociedad
Abren la inscripción para estudiar Medicina en Jujuy: cuándo y cómo anotarse
Sociedad
Rutas de Jujuy con riesgo de desmoronamiento y desvíos: recomiendan máxima precaución
Sociedad
Medicina en Jujuy: abren la preinscripción para la segunda cohorte con un dato clave para el interior
Sociedad
Ciudades Azules: cómo pensar los espacios urbanos desde el autismo
Sociedad