La pericia que puede revelar qué pasó en el helicóptero de Valle Fértil ya tiene fecha y lugar de partida
El fiscal Maldonado confirmó que el 13 de noviembre un equipo de Gendarmería reconstruirá el vuelo del helicóptero que se estrelló en Ischigualasto. La caja negra ya está en Córdoba y en menos de un mes podrían conocerse las conclusiones. ¿Qué revelará la pericia?
El fiscal federal Francisco Maldonado confirmó que el próximo 13 de noviembre se realizará una reconstrucción del vuelo del helicóptero que se estrelló en Ischigualasto el 29 de julio, donde murieron siete personas, entre ellas altos jefes de la Policía de San Juan. La diligencia buscará determinar las causas del siniestro y se sumará al análisis de la caja negra, que ya está en Córdoba.
Una tragedia que conmocionó a San Juan
El 29 de julio pasado, un helicóptero con siete ocupantes se precipitó a tierra en la zona de Ischigualasto, en Valle Fértil. Todos los tripulantes fallecieron por el impacto. Entre las víctimas se encontraban el subjefe de la Policía de San Juan, Germán Videla; el jefe del Departamento Bomberos, Rubén Castro; el subjefe de Bomberos, Jorge Carbajal; el director de Protección Civil, Carlos Heredia; el brigadista Andrés Bosch; Rodrigo Aimetta y el piloto Matías Valenzuela.
La investigación para esclarecer las circunstancias del accidente está a cargo del fiscal federal Francisco Maldonado, quien en las últimas horas brindó detalles sobre los avances del expediente.
Reconstrucción del vuelo: fecha y logística
Maldonado informó que se llevará a cabo una pericia de reconstrucción del vuelo completo, desde el Aeroclub de Pocito hasta el punto de impacto en Ischigualasto. La tarea estará a cargo de personal científico de Gendarmería Nacional especializado en accidentología aeronáutica.
"Esta pericia la realizará el personal científico de Gendarmería Nacional, especializado en accidentología aeronáutica. Esto será el viernes 13 de noviembre y van a ir a tomar los datos", precisó el fiscal.
Para trasladar al equipo, el gobierno provincial puso a disposición un helicóptero oficial. "La provincia de San Juan, a través de la Dirección de Aeronáutica y del secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, han puesto a disposición el helicóptero de gobierno para trasladar al personal. Eso será el 13 de noviembre y de ahí empezará el proceso para realizar esta pericia de reconstrucción del vuelo para tratar de determinar de alguna manera qué fue lo que sucedió", explicó Maldonado.
La caja negra, en manos de la Junta de Seguridad
Otro de los ejes de la investigación es el análisis de la caja negra. Según contó el fiscal, los datos fueron extraídos y enviados a Washington, Estados Unidos, para su estudio. Ahora, ese material ya regresó al país.
"Ha sido trasladada ya a la Argentina y está en manos de la Junta de Seguridad de Transporte de la Argentina, en la provincia de Córdoba. En el transcurso de 20 o 25 días podrían estar sacando las conclusiones o extrayendo datos de qué se consiguió y analizar la misma", aseguró.
Testimonios, clima y celulares: las otras pistas
Maldonado indicó que por el momento no se pueden extraer conclusiones definitivas, pero que se avanzó con diversos testimonios: de personas que llegaron al lugar, que estuvieron cerca y de quienes recibieron la señal de alerta. También se incorporaron datos meteorológicos de la zona aportados por el Servicio Meteorológico Nacional, fotografías satelitales e informes específicos del terreno.
En cuanto a los teléfonos celulares de las víctimas, el fiscal contó que fueron analizados en busca de alguna grabación previa al accidente, aunque el estado de los dispositivos impidió obtener información útil. "También hemos analizado los celulares de las víctimas a los fines de ver si se podía rescatar alguna grabación previa al accidente, pero por el estado en el que se encontraban, no pudieron determinarse esos datos como de utilidad", detalló.
Con la reconstrucción del vuelo y el análisis de la caja negra en marcha, la causa podría sumar definiciones en menos de un mes, según las estimaciones del propio fiscal.