La Pampa se prepara: el nuevo régimen penal juvenil que regirá en septiembre ya tiene proyecto provincial

La Pampa ya tiene su proyecto para adaptar la justicia penal juvenil a la ley que baja la imputabilidad a los 14 años. ¿Cómo se prepara la provincia para el cambio?

· 2 min de lectura
La Pampa se prepara: el nuevo régimen penal juvenil que regirá en septiembre ya tiene proyecto provincial
La Pampa se prepara: el nuevo régimen penal juvenil que regirá en septiembre ya tiene proyecto provincial

El Ejecutivo pampeano envió a la Legislatura un proyecto para adaptar la justicia penal juvenil a la ley nacional que baja la imputabilidad a los 14 años. La iniciativa busca llegar con tiempo a la entrada en vigencia del nuevo régimen, prevista para septiembre.

La Ley Nacional 27.801, que establece la responsabilidad penal de los adolescentes desde los 14 años, comienza a regir en todo el país en septiembre. Ante este escenario, la Provincia de La Pampa decidió adecuar su propia legislación para garantizar una aplicación efectiva y acorde a su realidad.

El proyecto, que ya fue remitido a la Legislatura provincial, propone modificar la Ley Provincial 3353 de Procedimiento Penal para Adolescentes y otras normas vinculadas. El objetivo central, según indicaron desde Casa de Gobierno, es mantener el principio de una justicia especializada, con operadores capacitados en niñez y adolescencia y respeto pleno del debido proceso.

¿Qué cambios incluye la nueva ley nacional?

La normativa nacional introduce modificaciones sustanciales, entre ellas la aplicación del régimen penal a adolescentes desde los 14 años. Esto implica que la Provincia debe reorganizar su estructura institucional para dar respuesta a los nuevos desafíos.

Además de la baja de imputabilidad, la ley nacional refuerza las soluciones alternativas al proceso penal, la participación de las víctimas y la separación entre las cuestiones penales y las de protección integral de derechos o salud mental. Estas últimas seguirán siendo abordadas por los organismos especializados correspondientes.

Una justicia más cercana y especializada

La adecuación provincial contempla una organización descentralizada, con el objetivo de que la justicia especializada tenga presencia en todo el territorio pampeano. La idea es que la transformación no se limite a ajustar artículos y procedimientos, sino que implique mayor especialización, cercanía territorial y mejores herramientas para intervenir en conflictos que involucren a adolescentes.

El texto del proyecto fue elaborado con aportes del Superior Tribunal de Justicia y consultas con el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, organismos del Poder Ejecutivo, la Defensoría Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, integrantes de la Cámara de Diputados y especialistas locales.

De esta manera, la Provincia busca llegar a la entrada en vigencia del nuevo régimen con una legislación actualizada, consensuada y adecuada a la realidad pampeana.

Más para leer

Trapaglia destrabó el debate por las recetas electrónicas y apuntó contra el oficialismo
Política
Ziliotto firmó obras por $971 millones para blindar a los municipios pampeanos contra El Niño
Política
Kroneberger destrabó la renovación del Comité contra la Tortura y ya hay fecha para la audiencia clave
Política
La Pampa se encamina a cambiar para siempre la forma de comprar medicamentos
Política
Di Nápoli se planta con la UNLPam y llama a la calle: "Que se cumpla la ley"
Política
El caso del bebé de Rancul vuelve a la carga: quiénes tendrán que sentarse frente a los diputados
Política