El decreto ya está firmado y no es solo un gesto: habilita a los jefes de área a liberar el traslado de empleados estatales que quieran ver al Papa. Quiénes quedan alcanzados y qué rol juegan los otros poderes.
El gobernador Sergio Ziliotto firmó un decreto que declara de interés provincial la visita del Papa León XIV al país. La medida no quedó en lo simbólico: habilita a los jefes de cada jurisdicción a autorizar a los agentes estatales que quieran sumarse a los actos oficiales previstos durante la estadía del Sumo Pontífice.
El pontífice estará en la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre, con actividades repartidas entre Buenos Aires, Córdoba y Luján. El lunes 9, además, será feriado nacional.
Qué dice el decreto
Según el texto firmado por el Ejecutivo pampeano, los responsables de cada área podrán dar el visto bueno para que trabajadores del Poder Ejecutivo Provincial, de organismos descentralizados y de entes autárquicos viajen a participar de los eventos oficiales.
La Agencia Provincial de Noticias (APN) precisó que la disposición busca facilitar el traslado de quienes deseen concurrir a las actividades programadas en las distintas ciudades.
El argumento oficial
En los fundamentos de la medida, el gobierno provincial sostuvo que la presencia de León XIV excede el terreno de la comunidad cristiana. Citó su "significado institucional, social y cultural para el conjunto del pueblo argentino", según el comunicado difundido por APN.
La administración de Ziliotto también invitó al Poder Judicial, al Poder Legislativo y a los municipios de la provincia a adherir al decreto, con la idea de que sus alcances lleguen a todos los ámbitos institucionales pampeanos.
La expectativa por la visita es amplia: se aguarda la llegada de multitudes desde distintos puntos del país hacia las sedes de las actividades.