La Pampa impulsa un sistema de alertas tempranas ante la amenaza de El Niño
¿Qué se definirá en la reunión del Comité Hídrico? La Pampa busca activar un plan de alertas tempranas ante posibles inundaciones por El Niño. Conocé los detalles.
El Gobierno nacional convocó para mañana a una reunión clave del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana. La Pampa logró sumar al temario la definición de parámetros para un plan de alertas tempranas contra inundaciones vinculadas al fenómeno El Niño.
La iniciativa, que ya había sido planteada por el gobernador Sergio Ziliotto en una nota enviada al jefe de Gabinete, Diego Santilli, busca fortalecer el organismo con herramientas de prevención y una mejor coordinación entre provincias ante contingencias hídricas extremas.
¿Quién representará a La Pampa en la reunión?
El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, será el encargado de formalizar la propuesta durante el encuentro. En esa misma comunicación, Ziliotto también solicitó al Poder Ejecutivo nacional que envíe al Congreso un proyecto de ley para ratificar institucionalmente el Comité, tal como ya lo hicieron las legislaturas de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
La medida apunta a consolidar el funcionamiento del espacio y dotarlo de un marco jurídico nacional que fortalezca la coordinación interjurisdiccional.
¿Qué otros temas se tratarán?
La convocatoria prevé abordar el estado de situación de la región hídrica, las alcantarillas del camino interprovincial entre Córdoba y La Pampa, el camino del Meridiano, los avances en el modelo de la presa El Chañar y la revisión de la región hídrica para el diagnóstico sociodemográfico.
Desde la Agencia Provincial de Noticias explicaron que la propuesta de crear un sistema de alertas tempranas se inscribe en la estrategia preventiva que impulsa el Gobierno de La Pampa y guarda coherencia con la reciente creación de la Unidad de Gestión de Contingencias Hidrometeorológicas, constituida para fortalecer la planificación, el monitoreo y la coordinación frente a eventos climáticos extremos.