La Pampa en carrera: 15 escuelas reciben kits para la semifinal de la Copa Robótica 2026

¿Qué tienen en común 15 escuelas pampeanas y la energía eólica? La semifinal de la Copa Robótica 2026 promete una competencia feroz por un lugar en la final nacional. Descubrí todos los detalles.

· 2 min de lectura
La Pampa en carrera: 15 escuelas reciben kits para la semifinal de la Copa Robótica 2026
La Pampa en carrera: 15 escuelas reciben kits para la semifinal de la Copa Robótica 2026

La provincia de La Pampa se prepara para una nueva instancia de la Copa Robótica EducaBot 2026. Quince instituciones educativas recibirán kits tecnológicos para competir en la semifinal, que se llevará a cabo el próximo 11 de agosto en el Colegio Secundario “Marcelino Catrón” de Santa Rosa.

Los equipos ya superaron las primeras fases, que incluyeron desafíos virtuales sobre habilidades blandas y pensamiento computacional, además de una etapa de programación remota enfocada en la creación de modelos de inteligencia artificial.

¿Qué está en juego en la semifinal?

La semifinal reunirá a aproximadamente 100 estudiantes y 20 docentes de establecimientos secundarios de diferentes puntos de la provincia. En esta instancia, se disputarán dos plazas para la final nacional, que se realizará en la ciudad de Neuquén.

Los kits entregados por EducaBot quedarán en cada institución para ser utilizados en proyectos educativos vinculados con la robótica, la programación y la inteligencia artificial.

El desafío: energía eólica

La edición 2026 propone un desafío tecnológico centrado en la energía eólica. Los equipos deberán diseñar, construir y programar robots capaces de trabajar de manera coordinada para poner en funcionamiento aerogeneradores, recolectar energía y distribuirla a diferentes regiones del país.

La Copa Robótica EducaBot está destinada a estudiantes del nivel secundario y busca promover el aprendizaje mediante la resolución de problemas, el desarrollo tecnológico y el trabajo colaborativo.

Las escuelas participantes

Participarán instituciones de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, Trenel, Realicó, Jacinto Arauz, Intendente Alvear y Toay.

Entre ellas se encuentran los colegios secundarios “Héroes de la Patria”, “Héroes de Malvinas”, “Licenciado Hugo Peinetti”, “Witralen”, “Manuel Belgrano”, “Profesor Julio Alejandro Colombato”, “Zona Norte” y “Visión Tecnológica”, además de las Escuelas Provinciales de Educación Técnica Nº 1, Nº 3, Nº 4, Nº 9 y Nº 10, el Instituto Heguy de La Sagrada Familia y el Instituto Toay de Enseñanza Secundaria.

Más para leer

General Acha duplica su salida a la red provincial de fibra óptica y suma un anillo de seguridad
Tecnología
General Acha ahora tiene doble vía de fibra óptica: ¿qué significa para tu conexión?
Tecnología
El campo pampeano se rinde ante los drones: cuánto cuestan y qué pueden hacer las nuevas máquinas DJI que se mostraron en La Andría
Tecnología
Banco de La Pampa: el domingo a la madrugada no podrás usar la tarjeta de débito
Tecnología
General Pico: el chatbot municipal suma trámites de Seguridad y Prevención Ciudadana
Tecnología
La IA que detecta si un adulto mayor está triste y avisa a la familia: así funciona Alfi
Tecnología