La odisea de alquilar en Santa Fe: 500 mil hogares y una ayuda que ya repartió casi 600 millones

Uno de cada tres hogares santafesinos alquila, y el alquiler se come el 41% del ingreso. El programa que intenta frenar la odisea ya repartió casi 600 millones, pero el trámite sigue siendo esquivo para miles: ¿alcanza?

· 4 min de lectura
La odisea de alquilar en Santa Fe: 500 mil hogares y una ayuda que ya repartió casi 600 millones
La odisea de alquilar en Santa Fe: 500 mil hogares y una ayuda que ya repartió casi 600 millones

Conseguir un alquiler en Santa Fe no es tarea sencilla. Y los números lo confirman: de los un millón y medio de hogares que hay en la provincia, 500 mil son alquilados, según detallaron funcionarios de la Casa Gris. Es decir, uno de cada tres. En ese contexto, el Programa Llave sigue vigente y se consolida como una herramienta clave para las familias que dependen del alquiler como única vía de acceso a la vivienda.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2024, la iniciativa ya entregó casi 600 millones de pesos y su trámite es cien por ciento digital. A casi 20 meses de su implementación, las autoridades destacan un crecimiento sostenido en la demanda y una fuerte participación de grupos familiares.

Los números del programa

Hasta octubre, Llave lleva presentadas 1.590 solicitudes iniciadas a través de la página oficial. De ese total, se otorgaron 453 beneficios, de los cuales 443 son créditos.

La inversión total (en subsidios de tasa y en la póliza de seguro de caución) ronda los 128 mil millones de pesos. Desglosada, son más de 21 mil millones de pesos y 575 millones en garantías. El monto promedio por crédito es de 1,2 millones de pesos.

El alquiler promedio representa el 41 por ciento de los ingresos de los solicitantes. La edad promedio de los beneficiarios es de 38 años. Casi el 80 por ciento tiene relación de dependencia laboral; le siguen los monotributistas con el 10 por ciento y los estudiantes con el 8 por ciento. Además, el 60 por ciento son mujeres y predominan los hogares de tres y cuatro integrantes.

Dos ejes para aliviar el bolsillo

El programa se estructura en dos herramientas concretas. Por un lado, Llave Solución Económica: una línea de crédito personal a tasa cero que ofrece la provincia junto al Banco Municipal para cubrir gastos de ingreso o renovación contractual (honorarios inmobiliarios, comisiones, mudanzas y conexiones de servicios). Permite solicitar hasta tres meses del valor del alquiler y devolverlo en cuotas fijas sin interés.

Por otro lado, Llave Garantía: un seguro de caución con costo asumido en su totalidad por el Estado santafesino, que reemplaza a las tradicionales garantías con títulos de inmuebles o recibos de sueldo de terceros.

Cómo anotarse

Los interesados deben ingresar a www.santafe.gob.ar/ms/llave/, completar el formulario y adjuntar la carta de intención avalada por la inmobiliaria que llevará adelante la operación. El trámite continúa con la carga de documentación y la firma electrónica. Desde el Gobierno se revisan los requisitos y es el Banco el encargado de analizar el perfil financiero del solicitante.

La subsecretaria de Desarrollo del Hábitat, Andrea Zorzón, explicó que “Llave se gestiona de manera totalmente digital a través de la web oficial de Santa Fe”. Y detalló: “Las personas interesadas completan el formulario online, adjuntan la Carta de Intención de Alquiler confeccionada junto a la inmobiliaria o propietario, y continúan el trámite mediante carga documental y firma electrónica”.

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, resaltó que “diseñamos Llave para dar respuesta a una de las principales dificultades que enfrentan las familias al momento de alquilar: reunir el dinero para ingresar o renovar contrato y conseguir una garantía”.

El secretario de Hábitat y Vivienda, Lucas Crivelli, destacó que “los resultados no solo arrojan un aumento sostenido en la demanda, sino que se da a la vez un involucramiento de grupos familiares que dependen del alquiler como única vía de acceso a la vivienda”.

Presencia en toda la provincia

Llave tiene presencia en los 19 departamentos de Santa Fe desde 2024, con fuerte participación en Rosario y Gran Santa Fe, y una expansión que alcanza ciudades como Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santo Tomé, Esperanza, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez, Cañada de Gómez y San Lorenzo.

Con este nivel de adhesión, el programa se afianza como un instrumento público pensado para amortiguar los costos iniciales que exige el mercado inmobiliario, con beneficios que alcanzan a estudiantes universitarios y terciarios, personas solteras, parejas, familias y adultos mayores.

Más para leer

Santa Fe: 36 ONG piden debatir en la Legislatura un negocio que factura con turistas extranjeros
Sociedad
Rosario bajo alerta amarilla: el SMN avisa cuándo llega lo más bravo de la tormenta
Sociedad
La Feria del Libro de Rosario vuelve con 350 actividades y un beneficio clave para los que compren
Sociedad
Santa Fe busca 150 jóvenes para investigar el crimen: pagan beca y hay prioridad para el centro y sur
Sociedad
Rosario abre 20 sedes y 32 colectividades: los tres días para viajar sin salir de la ciudad
Sociedad
Santa Fe: los fiscales y defensores se mudan a un edificio que todavía no está terminado
Sociedad