La obra que cambiará el agua de la capital: reemplazan válvulas de 50 años en El Cadillal
Las válvulas del acueducto tenían 50 años y corrían riesgo de rotura. Ahora, con un 40% de avance, prometen cambiar el servicio de agua en la capital.
La SAT confirmó que las nuevas válvulas del Acueducto de El Cadillal ya tienen un 40% de avance y prometen más caudal y presión para los vecinos de San Miguel de Tucumán.
Se trata de una intervención histórica: por primera vez en cinco décadas se renuevan las válvulas de llegada del acueducto en la Planta Potabilizadora de Villa Muñecas. La obra, financiada íntegramente con fondos de la empresa, demandará una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos.
¿Qué se está haciendo exactamente?
Actualmente se ejecuta el hormigonado de la platea que servirá de base para las nuevas válvulas. Según explicó el presidente de la SAT, Marcelo Caponio, los trabajos incluyen la construcción de una cámara de 10 por 10 metros y tres metros de altura, con una platea de un metro de espesor, diseñada para soportar el empuje del agua.
“Después de 50 años se está haciendo una obra muy importante. Estamos renovando totalmente las válvulas, que nunca habían recibido un mantenimiento integral”, señaló Caponio, y destacó que la decisión del gobernador Osvaldo Jaldo fue clave para concretar el proyecto.
¿Por qué es urgente?
El gerente de Planificación e Infraestructura de la SAT, Sergio López, advirtió que las válvulas viejas “estaban actuando de forma defectuosa y generaban riesgo de explosión o rotura del acueducto”. Las nuevas serán de alta tecnología, brindando mayor seguridad y eficiencia.
La obra forma parte de un plan integral que ya incluyó la reparación de la toma de agua y trabajos en la planta potabilizadora. “El beneficio concreto será un aumento del caudal y de la presión de agua para todos los ciudadanos”, sostuvo Caponio.
¿Cuánto falta?
Se estima que la obra esté finalizada en un plazo de 60 a 90 días. La inversión se desglosa en 700 millones para las válvulas, cerca de 1.000 millones para la obra civil y 200 millones de una compra previa.
Durante la recorrida estuvieron presentes el titular de Ingeco, Marcelo Katz; directivos de la SAT; representantes de la Secretaría de Energía y la Legislatura, y el secretario general del SiTPOS, Luis Corbalán, quien destacó el impacto en la salud pública: “Esto garantiza mayor caudal, presión y, por sobre todas las cosas, salubridad”.