La obra de agua más grande de Río Negro ya tiene ofertas: los montos millonarios que se presentaron
El gobernador llegó a Roca para abrir los sobres de una obra que promete cambiarle la vida a miles de vecinos. Tres empresas pujan por el proyecto, pero lo que realmente importa es lo que pasa después: cuánta agua llegará a los barrios que hoy no tienen y qué pasará con la presión en el resto de la ciudad.
El gobernador Alberto Weretilneck encabezó este lunes en General Roca la apertura de las tres ofertas económicas para la histórica obra de agua potable, un proyecto que busca resolver un reclamo de décadas y preparar a la ciudad para el crecimiento de los próximos años.
La obra, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), contempla mejorar y ampliar el servicio para una población proyectada de más de 210.000 habitantes. Según informó el Gobierno provincial, las empresas que se presentaron fueron Mocciola, con un presupuesto de $45.986.531.808; SYLPA SRL, con $47.903.377.247; y ALUSA SA, con $49.232.916.123.
“Absolutamente imprescindible para Roca”
Weretilneck destacó la magnitud del proyecto y lo definió como “la obra de saneamiento más grande de la provincia”. En ese sentido, remarcó: “Esta es la dimensión que tiene, no solo en pesos, en miles de millones, sino también desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista logístico. Es una obra absolutamente imprescindible para Roca”.
El mandatario también se refirió a la situación actual de muchos barrios de la ciudad: “No solo estamos resolviendo los problemas que hoy tenemos de barrios de Roca que lamentablemente no tienen agua en cantidad y calidad suficiente, sino que estamos previendo la expansión de la ciudad que seguramente va a seguir creciendo y nosotros tenemos que estar preparados”.
Por su parte, la intendenta María Emilia Soria agradeció al Gobierno provincial por haber incluido el Plan Director de Agua Potable en su agenda y por avanzar en una obra que consideró clave para el desarrollo local. “No solamente vamos a poder conectar los barrios que faltan, sino mejorar la presión y el caudal en toda la ciudad”, subrayó.
La intervención permitirá fortalecer el sistema de abastecimiento y generar las condiciones necesarias para acompañar el crecimiento de la ciudad durante las próximas décadas.
Agua potable para Chacra Monte
En el mismo marco, la Provincia entregó el proyecto de obra de agua potable para el barrio Chacra Monte, una intervención que mejorará el suministro para las familias del sector. La iniciativa surgió a partir de una demanda concreta planteada por vecinos durante el programa Cerca, impulsado por el Gobierno de Río Negro para relevar las necesidades de las comunidades.
Según se informó, a través de Aguas Rionegrinas ya se compraron los materiales necesarios y se prevé concretar los trabajos antes de la próxima temporada estival.
De la jornada participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; el presidente de Aguas Rionegrinas, Javier Iud; el presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; y otras autoridades provinciales y municipales.