La nota que firmó ARYA y que pone en jaque a una representante del INYM

¿Qué votó Marisol Fracalossi en el Directorio del INYM que hizo que ARYA le pida la renuncia?

· 2 min de lectura
La nota que firmó ARYA y que pone en jaque a una representante del INYM
La nota que firmó ARYA y que pone en jaque a una representante del INYM

La Asociación Rural Yerbatera Argentina (ARYA) pidió formalmente que Marisol Fracalossi deje su lugar como representante de la producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). La acusan de haberse apartado del mandato que le habían transmitido las entidades del sector.

El reclamo quedó plasmado en una nota fechada el miércoles 30 de septiembre, firmada por el presidente de ARYA, Jerónimo Lagier, y dirigida a las asociaciones vinculadas a la producción yerbatera. En el escrito les piden que acompañen el pedido de renuncia.

El origen del conflicto

Según expuso la entidad, semanas antes había consultado a otras organizaciones sobre la posible reincorporación de la contadora Rosana Biale a la Gerencia General del INYM. De acuerdo con el documento, la respuesta habría sido mayoritariamente contraria a esa designación.

Esa posición fue comunicada a los representantes de la producción a través de un grupo de WhatsApp que utilizan las asociaciones, siempre según el relato de ARYA.

La votación que encendió la alarma

La controversia estalló durante la reunión del Directorio del martes, cuando se puso a consideración la posibilidad de ampliar la búsqueda de candidatos para ocupar la Gerencia General.

ARYA sostuvo que Fracalossi votó en contra de ampliar esa nómina y que previamente había manifestado su postura favorable a la designación de Biale. Para la organización, esa posición era contraria a lo que las asociaciones habían transmitido.

A partir de ello, la entidad recordó que el reglamento de elecciones y representación del sector productivo contempla una cláusula de remoción ante el incumplimiento de un mandato fehaciente.

Más para leer

Pagan menos de cuota, pero hay una condición que el Iprodha dejó por escrito
Economía
Misiones: la construcción empieza a moverse, pero el titular de CAMARCO enciende una alarma
Economía
El FET vuelve a moverse en Misiones: quiénes cobran desde el martes y cuánto entra a las chacras
Economía
El INYM no es una empresa: la advertencia que frenó dos designaciones clave
Economía
El 70% de las ventas posadeñas pasa por los Ahora: qué cambia desde octubre
Economía
El alivio fiscal que esperaban miles de profesionales de Misiones ya tiene fecha
Economía