La noche que un vecino evitó lo peor: el juicio que puede cambiar todo
Policiales · Santa Cruz

La noche que un vecino evitó lo peor: el juicio que puede cambiar todo

El ataque que conmocionó a Río Gallegos llega a juicio este viernes, y la víctima declarará frente al tribunal. Un vecino evitó lo peor, pero la calificación penal cambió el futuro del caso. ¿Qué pasará con el imputado?

El ataque que conmocionó a Río Gallegos en marzo de 2025 y que tuvo repercusión en todo el país llega a su instancia decisiva este viernes 6 de noviembre. Yanet Costilla, la joven que sobrevivió a una brutal golpiza por parte de su expareja, se sentará frente al tribunal para contar en primera persona lo que vivió. Su abogado, Sergio Macagno, anticipó que la audiencia comenzará a las 9 de la mañana y que la expectativa es alta.

En diálogo con LU12 AM680, Macagno recordó que el hecho ocurrió el 23 de marzo y describió las imágenes que quedaron registradas por las cámaras de seguridad: “fueron muy crueles y muy duras”. Según el letrado, en el video se observa a Luciano Iván Cárcamo Giménez, exempleado del Concejo Deliberante local, tomando a la joven de los cabellos y golpeándola contra la pared.

El abogado agregó que antes de esa secuencia, el agresor la persiguió dentro de la vivienda. La situación, que calificó como “muy dramática”, pudo frenarse gracias a la intervención de un vecino que advirtió lo que pasaba y logró que el hombre se detuviera. Para Macagno, si no hubiera mediado ese vecino, Costilla habría sido asesinada.

De lesiones a tentativa de femicidio

La causa tuvo un giro importante cuando se conocieron las filmaciones. En un principio, la carátula hablaba de lesiones, daños y violación de domicilio. Con las imágenes, la calificación pasó a tentativa de femicidio, con agravantes por el vínculo, los antecedentes y las lesiones.

Macagno puso el foco en el historial del imputado. Señaló que Cárcamo Giménez ya tenía denuncias por violencia de género con anteriores parejas, y mencionó un caso de 2021 en el que iba a ser juzgado pero quedó fuera de la persecución penal por prescripción. Para el querellante, hubo dos mujeres que antes estuvieron en riesgo de ser asesinadas, y esos antecedentes fueron determinantes para que la Justicia dispusiera la prisión preventiva mientras se sustancia el juicio.

Pruebas y testigos

El juicio contará con la declaración de testigos clave, entre ellos el vecino que intervino, peritos médicos y psicólogos de la Secretaría de Violencia. Según el abogado, estos últimos aportarán elementos sobre el contexto subjetivo y los daños psicológicos que sufrió la víctima. También se presentarán las filmaciones y el resultado de la pericia del celular de Costilla, en el que, según Macagno, hay mensajes violentos hacia ella.

El letrado confirmó que se solicitó un juicio abreviado con una pena de 11 años de prisión, aunque aclaró que “el mismo viernes va a haber novedades al respecto”.

El presente de Yanet Costilla

A un año y medio del ataque, la víctima continúa en tratamiento psicológico. De acuerdo con su abogado, pudo retomar su trabajo y sus obligaciones, y logró recuperar la normalidad de sus actividades. “Creo que está en buenas condiciones para hacer una declaración que ayude a que se esclarezca la verdad y que el responsable tenga la sanción punitiva acorde”, afirmó Macagno, convencido de que el tribunal encontrará pruebas más que suficientes.

Siguiente nota Policiales · Santa Cruz

Lo citaron para un servicio técnico en la calle: adentro del bolso había algo que no esperaba

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local