La noche en que el Colegio Parroquial de El Carmen coronó a su nueva reina

¿Quién fue coronada como la nueva representante del Colegio Parroquial de El Carmen para la FNE 2026? Conocé todos los detalles de una noche especial y la historia detrás de la fiesta estudiantil más importante de Jujuy.

· 2 min de lectura
La noche en que el Colegio Parroquial de El Carmen coronó a su nueva reina

El Colegio Parroquial de El Carmen vivió una velada inolvidable al elegir a su representante estudiantil para la edición 2026 de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. Victoria Aredes fue coronada como la flamante representante de la institución, en una ceremonia que marcó el inicio de un nuevo ciclo.

El cuadro de honor quedó conformado por Valentina Berrondo Ancasi y Aldana Chorolque como 1° y 2° Representantes; Morena Rojas Nievas como 1° Dama de Honor; Marilyn Ordoñez como 2° Dama de Honor; y Matilde Dambrosio como Representante Cultural. Cada una de ellas asumió un rol clave en la fiesta estudiantil más importante de Jujuy.

Un llamado a la conciencia en redes sociales

En el marco de las elecciones de representantes de la FNE, desde Somos Jujuy renovamos el compromiso de evitar comentarios negativos en redes sociales. Año tras año, estas plataformas se convierten en escenarios de críticas anónimas que afectan a las estudiantes que participan.

Por eso, recordamos cinco razones para no caer en esa conducta: los comentarios solo fomentan odio; muchas veces van dirigidos a menores de edad; no está bien opinar sobre cuerpos ajenos; no suman, restan; y queremos que la FNE siga siendo “la fiesta linda de la juventud”.

¿Cómo nació la Fiesta Nacional de los Estudiantes?

La historia de la FNE se remonta a 1916, cuando los estudiantes del Colegio Nacional 1 celebraban las “estudiantinas”, con representaciones teatrales y críticas al gobierno. Con el tiempo, esa tradición se conoció como VEJIGAZO, que fue suspendido en 1947 por “moralidad y buenas costumbres”.

En 1949, para evitar conflictos con el Gobierno, se organizó la Fiesta Nacional de la Juventud, con actividades culturales y deportivas. Allí se eligió a la primera reina: María del Carmen Cantero, del anexo Comercial del Colegio Nacional Nº1. Fue el germen de la fiesta actual.

En 1951 comenzaron los desfiles de carrozas artesanales por la plaza Belgrano, y al año siguiente el gobernador Jorge Villafañe entregó premios a los estudiantes. En 1972, el festejo fue declarado “Fiesta Nacional”, y con el tiempo se sumaron provincias, elecciones departamentales y más colegios, consolidando la tradición que hoy conocemos.

Reina parroquial 2026historia fne

Más para leer

Purmamarca: el cronograma completo para las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima
Sociedad
Talleres gratuitos en Alto Comedero: la lista completa de propuestas y cómo anotarse
Sociedad
Incendio en Alto Comedero: la preocupación de los vecinos por las casas cercanas al foco
Sociedad
Pachamama en los estudios de Canal 2: la ceremonia que reunió a todo el equipo
Sociedad
Cuatro jujeñas enseñarán español en Francia: la beca que las lleva a Europa
Sociedad
Rescataron a una jujeña de 87 años tras una caída en el cerro: el operativo a pie que la salvó
Sociedad