La nieve no deja ver el camino: Agua Negra sin fecha de apertura
Tras un invierno con nevadas intensas, el Paso Internacional Agua Negra sigue sin fecha de apertura. Las autoridades no pudieron evaluar el estado de la calzada y suspendieron una reunión clave. ¿Qué falta para que vuelva a unir San Juan con Chile?
Las intensas nevadas de este invierno complican la definición de la fecha de apertura del Paso Internacional Agua Negra, que une San Juan con la región chilena de Coquimbo. Las autoridades de ambos países aún no pudieron evaluar el estado de la calzada en los sectores más altos del corredor.
La ministra de Gobierno de San Juan, Laura Palma, explicó que la evaluación del camino recién podrá concretarse cuando mejoren las condiciones climáticas. "Este año hemos tenido muchas nevadas, eso no permite todavía ver por ahí el estado del camino", señaló, y agregó que el objetivo es abrir el paso "lo antes posible", aunque la decisión depende tanto del clima como del estado de la ruta y de las evaluaciones que realice el lado chileno.
En ese marco, el Gobierno provincial prefiere no arriesgar fechas. Palma remarcó que "es prematuro hablar de fechas porque no se ha podido evaluar" el terreno, y estimó que recién "más adelante" habrá precisiones. La funcionaria también adelantó que el Comité Binacional, previsto para agosto en Coquimbo, fue suspendido por las contingencias climáticas y se reprogramó tentativamente para los primeros días de diciembre.
Mientras tanto, Vialidad Provincial colabora con tareas de mantenimiento en el camino, a pesar de que se trata de una ruta internacional bajo la órbita de Vialidad Nacional. "Siempre se colabora mucho en mantener el estado del camino", afirmó Palma, y detalló que también se realizan trabajos de acondicionamiento en el complejo aduanero, que "el año pasado" demandó "un año de mucho mantenimiento" y obras en todo el predio.
Una temporada récord
La expectativa por la reapertura se da después de un período de conectividad histórico para el corredor. La última temporada, que se extendió del 26 de noviembre de 2025 al 9 de junio de 2026, marcó un récord de más de seis meses de apertura ininterrumpida.
Según los registros oficiales, transitaron por el paso un total de 21.975 vehículos, de los cuales 10.361 ingresaron a la Argentina y 11.614 salieron hacia Chile. El movimiento de personas también fue significativo: se contabilizaron 72.315 cruces fronterizos, con 33.718 ingresos al país y 38.448 egresos hacia el país trasandino.