La muestra que recupera 15 años de feminismo en Misiones y que incomoda al Gobierno nacional

En un contexto donde el Gobierno nacional cuestiona los derechos de género, dos fotógrafas rescatan 15 años de luchas feministas en Misiones con una muestra que ya recorre la provincia. ¿Qué imágenes guardan esa historia?

· 3 min de lectura
La muestra que recupera 15 años de feminismo en Misiones y que incomoda al Gobierno nacional
La muestra que recupera 15 años de feminismo en Misiones y que incomoda al Gobierno nacional

La fotografía como registro de una época y como forma de recuperar las experiencias de quienes fueron protagonistas de las luchas feministas en la ciudad. Así nació “Vivas nos queremos”, la muestra que se inauguró este jueves 10 en el marco del Encuentro Pluricultural de Mujeres y Disidencias de la Tierra Colorada, que se desarrolla en la Capital provincial.

El recorrido visual, a cargo de las fotógrafas Ana Espinoza y Natalia Guerrero Zabrodiec, repasa distintos momentos del movimiento en la provincia desde 2011. La propuesta busca rescatar, a través de las imágenes, una parte de la historia reciente marcada por movilizaciones, encuentros, reclamos y formas de participación colectiva.

“Hoy más que nunca es una muestra muy necesaria”

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Espinoza explicó el sentido de la exhibición: “Para nosotras en su momento era una necesidad poder registrar todo lo que estaba pasando y hoy eso toma mucho más importancia en este contexto de país donde vemos que el Gobierno nacional denigra al movimiento feminista, destruye las políticas de género mientras cuestiona los derechos de género y de las disidencias”.

Y agregó: “Así que hoy más que nunca es una muestra muy necesaria y ojalá llegue a distintas partes de la provincia y del país”.

Sobre el contenido, la fotógrafa detalló: “Se ven diferentes momentos y etapas de estos últimos 15 años; sabemos que es solo un fragmento porque obviamente que los feminismos tienen una historia de siglos. El objetivo es homenajear a todo lo que nos dio el movimiento feminista a nosotras como fotógrafas, como comunicadoras, lo que aprendimos registrando las marchas, haciendo el registro fotográfico y también participando de la organización de estos eventos”.

Memoria visual de las calles

Más allá del registro documental, “Vivas nos queremos” invita a detenerse en las imágenes para reconocer rostros, espacios y momentos que forman parte de la construcción del movimiento en Misiones. Las fotografías funcionan como una “memoria visual de las calles, los encuentros y las distintas expresiones colectivas que fueron dando forma a ese recorrido”, un aspecto que resaltó la referente feminista Muriel Arensburg durante la inauguración, donde destacó la lucha y su valor político.

El trabajo fotográfico se complementa con textos de Elena Maidana, quien también tomó la palabra y leyó algunos de los escritos que acompañan la exhibición. El montaje estuvo a cargo de Pía Hodko, y la puesta en escena contó con el acompañamiento musical de DJ Anacaona y Las Perras de Parra.

La exposición tiene el apoyo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Ver esta publicación en Instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Más para leer

Oberá abre la Fiesta del Inmigrante con una bandera que casi nadie recuerda
Sociedad
Misiones se prepara para recibir cineastas de toda Iberoamérica: el acuerdo que cambia el futuro audiovisual
Sociedad
Despedía a su hermano mientras el tornado le volaba el techo de su casa
Sociedad
El río que no da tregua: otro cierre en la frontera y un caudal que sorprende aguas arriba
Sociedad
El viento arrasó su casa en San Pedro y lo encontraron en un yerbatal
Sociedad
La batalla que Misiones olvidó: quién comandó el ataque que Andresito no pudo liderar
Sociedad