La morosidad bancaria bajó, pero hay dos datos que alarman a los expertos
El Banco Central mostró una baja de la morosidad familiar en agosto, pero los bancos se desprenden de las carteras incobrables y cada vez más gente acumula deudas con billeteras virtuales. ¿Mejora real o maquillaje?
El Banco Central publicó su Informe sobre Bancos y mostró una leve caída de la morosidad familiar en agosto al 12,8%, apenas una décima menos que el 12,9% de julio. Para el Gobierno fue una señal de alivio, pero detrás de esa cifra se esconden dos tendencias que revelan que la crisis de ingresos sigue intacta.
La mora en los créditos familiares bancarios venía de una escalada sostenida: había tocado un piso de 2,5% en octubre de 2024 y se quintuplicó en dos años, con 19 meses consecutivos de subas desde noviembre de 2024. La primera baja llegó recién en junio de 2026 y ahora se repitió en agosto. El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había anticipado a principios de agosto que la morosidad bajaría "con el tiempo" y descartó asistencia oficial: les pidió a los bancos "que se hagan cargo" del problema.
Sin embargo, el panorama se ensombrece cuando se mira el resto del sistema. Según la consultora 1816, sobre datos de la Central de Deudores del BCRA, la mora en fintech y billeteras virtuales alcanzó en agosto un récord del 33,9%.
El negocio de los irrecuperables
El primer fenómeno que explica la baja bancaria es el aumento de las carteras consideradas "irrecuperables". Se trata de deudores que, por la persistencia en la falta de pago y el deterioro de su situación financiera, los bancos pasan a considerar directamente incobrables. Esas carteras (en riesgo 4 o 5) dejan de figurar en los balances, aunque la situación de esos deudores sea peor que antes.
A eso se suma la venta de carteras impagas en el mercado secundario a estudios jurídicos de cobranza. El Centro de Estudios para la Ciudad (CEC) había señalado que esa fue la causa principal de la baja de junio, cuando los bancos registraron como irrecuperables unas 170.000 carteras y derivaron otras tantas a estudios jurídicos.
"Está pasando exactamente lo mismo" que en junio, advirtió a El Destape Lisandro Mondino, economista del CEC que integró el equipo del Mapa de la Deuda. El propio Informe sobre Bancos del BCRA reconoce que la caída de la morosidad familiar "estuvo en parte explicado por el destacado pasaje de cartera en situación irregular a partidas fuera de balance que efectuaron un conjunto de entidades", aunque no precisa en qué medida.
Deudores múltiples: la otra cara del récord fintech
El segundo fenómeno es el crecimiento de la cantidad de deudores con múltiples entidades no financieras, lo que explica el aumento de la morosidad en fintech y billeteras virtuales. Mondino describe dos circuitos bien diferenciados: el trabajador formal, que accede al crédito bancario tradicional, y el trabajador informal, que sin ingresos demostrables debe recurrir a entidades no financieras.
Pero en el último tiempo los propios bancos dejaron de otorgar crédito, en parte por el aumento de la morosidad, según admiten las entidades. Eso empuja a los deudores a buscar otras fuentes: "alguien al que el banco le dejó de prestar sale a endeudarse con una billetera virtual y abre deudas con nuevas entidades", como la tarjeta del supermercado o la cadena de electrodomésticos, alertó el economista.
Esos deudores múltiples "entran en mora en prácticamente todas las deudas que va tomando", añadió Mondino, lo que explica el nuevo récord de irregularidad en el circuito no financiero. Así, la baja de la morosidad bancaria lejos está de reflejar una mejora en el bolsillo de la gente.