La ministra habló por primera vez del caso Nanci Godoy y apuntó a la escuela: pidió informes con plazo de 72 horas
Política · Corrientes

La ministra habló por primera vez del caso Nanci Godoy y apuntó a la escuela: pidió informes con plazo de 72 horas

La ministra de Educación de Corrientes puso la lupa sobre los procedimientos de la escuela rural de El Malezal y reveló los reclamos edilicios que había hecho la docente antes del femicidio. También anunció una reorganización de las escuelas rurales que toca a cientos de establecimientos: cómo queda la matrícula y qué pasa con los puestos de trabajo de los docentes.

La ministra de Educación de Corrientes, Ana Miño, rompió el silencio y se refirió por primera vez al caso de Nanci Godoy, la maestra rural víctima de femicidio en el paraje El Malezal, en Esquina. Lo hizo en declaraciones en las que aseguró que el organismo se puso a disposición de la investigación desde el primer momento y que el objetivo era que la docente apareciera con vida.

Pero además de referirse al femicidio, Miño confirmó que el Ministerio abrió una investigación interna para esclarecer los procedimientos vinculados con la Escuela Nº 626 de El Malezal.

Qué busca la investigación interna

Según explicó la ministra, se solicitaron informes a la supervisora y al anterior director del establecimiento para determinar qué procedimientos se realizaron y qué tareas quedaron pendientes.

Los requerimientos incluyen preguntas específicas y documentación respaldatoria, con un plazo de 72 horas para responder.

Los reclamos edilicios que había hecho la docente

Miño detalló también que Godoy había iniciado gestiones para resolver problemas edilicios de la escuela. De acuerdo con lo que indicó, la docente reclamó la colocación de una bomba que aparentemente había sido retirada, reparaciones en paredes agrietadas y arreglos en el techo y las ventanas.

El último intercambio registrado con la persona encargada del mantenimiento fue el 6 de octubre, a las 9.56, cuando coordinaban una visita al establecimiento.

Los cambios que se vienen en las escuelas rurales

La ministra anticipó que tomarán medidas a partir de lo ocurrido y que continuarán trabajando en la reorganización de las escuelas rurales.

Al respecto, informó que Corrientes tiene 866 establecimientos rurales, de los cuales 265 cuentan con menos de cinco estudiantes y 113 tienen menos de tres.

La propuesta del Ministerio apunta a concentrar la matrícula en establecimientos mejor ubicados y con mayores posibilidades de atención, sin que los docentes pierdan sus puestos de trabajo.

Sin contacto con la familia

Por último, Miño señaló que decidió no mantener contacto con la familia para respetar su dolor y evitar desviar la investigación.

“Confío plenamente en que la Justicia va a seguir investigando. Este caso no va a quedar impune”, afirmó.

Siguiente nota Deportes · Corrientes

San Martín no levanta: sexta caída al hilo y un récord que nadie quiere tener

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local