La meseta de Neuquén se llena de máquinas: arrancó la obra que promete revolucionar la salud y la tecnología

Las máquinas ya están en la meseta neuquina: el tercer módulo del Polo Tecnológico promete revolucionar la salud y atraer empresas. ¿Qué implica para el futuro de la ciudad?

· 4 min de lectura
La meseta de Neuquén se llena de máquinas: arrancó la obra que promete revolucionar la salud y la tecnología
La meseta de Neuquén se llena de máquinas: arrancó la obra que promete revolucionar la salud y la tecnología

Las excavadoras ya mueven tierra en el Distrito 2 de la meseta neuquina. El inicio de la construcción del tercer módulo del Polo Científico Tecnológico Capital promete transformar la investigación médica local y atraer empresas de base tecnológica. El intendente Mariano Gaido y el gobernador Rolando Figueroa supervisaron el arranque de los trabajos.

Este nuevo edificio, de unos 1.700 metros cuadrados cubiertos distribuidos en planta baja y tres pisos, estará dedicado a la investigación médica, la innovación en salud y la radicación de empresas del sector. El plazo de ejecución es de 270 días corridos.

¿Qué dijeron las autoridades?

“Estamos junto al gobernador Rolando Figueroa anunciando el tercer edificio del Polo Científico Tecnológico. La economía del conocimiento, de la ciencia y la tecnología llegó para quedarse”, afirmó Gaido durante la recorrida por el predio, donde ya se ven los movimientos de suelo.

Figueroa, por su parte, no escatimó elogios: “Esta maravilla que ha desarrollado Mariano con todo su equipo no tiene precedentes en la provincia ni punto de comparación. Neuquén vuelve a ser noticia fundamentalmente porque las cosas están en marcha”.

El gobernador también vinculó esta obra con la infraestructura sanitaria provincial: “Consideramos que la salud es fundamental. La semana pasada anunciamos junto a Mariano la reactivación del Hospital Norpatagónico. Debemos mirar hacia adelante e invertir decididamente en ciencia y tecnología; por eso, que este tercer módulo esté dedicado a la salud es una visión de avanzada”.

Un distrito médico en el Polo

Gaido explicó que el edificio funcionará como un “distrito médico”, con espacio para investigación y empresas tecnológicas. Además, resaltó los vínculos internacionales ya existentes: “La ciudad y la provincia tienen convenios con Houston, como es el caso del Centro Oncológico Integral de Neuquén (COI), que tiene el centro oncológico en Neuquén y convenio con Houston”.

“Esto es lo que queremos traer al tercer edificio. Es decir, que la medicina, que la investigación médica tengan lugar en este tercer edificio, junto a las empresas de tecnología de la ciudad”, enfatizó.

Tres módulos, un solo complejo

Con esta obra se completará el diseño original del Polo. Actualmente, dos módulos ya operan. El secretario de Infraestructura y Planeamiento Urbano, Alejandro Nicola, detalló que “este tercer módulo es de 1.800 metros cuadrados y tiene cuatro plantas”.

Nicola agregó que los tres edificios estarán conectados en el segundo nivel por un puente aéreo, lo que permitirá el tránsito interno sin inconvenientes. Además, el complejo contará con un data center, estacionamientos, ascensores y sistemas de climatización y contra incendios.

El Polo está ubicado sobre Los Ligustros y avenida Soldi y, una vez terminado, superará los 6.600 metros cuadrados cubiertos. Se integrará al Parque Regional Las Bardas a través de la Plaza de las Ciencias.

Más allá de Vaca Muerta

Gaido subrayó que esta obra es parte de una estrategia para ampliar la matriz productiva de la capital, más allá de los hidrocarburos. “La economía del conocimiento, de la ciencia y la tecnología llegó para quedarse”, insistió.

El intendente también agradeció al gobernador por el acompañamiento, destacando la existencia del Instituto Vaca Muerta, que Figueroa definió como “el centro más moderno del mundo para formar profesionales en servicios especiales para la industria del gas y del petróleo”.

“La gestión municipal avanza en la etapa final de un proyecto que comenzó a gestarse durante la pandemia y que hoy busca ampliar la matriz productiva de la capital más allá de los hidrocarburos”, concluyó Gaido.

El futuro de Neuquén sigue tomando forma. Junto al intendente @marianogaidook lanzamos la construcción del 3° edificio del Polo Científico Tecnológico. Ciencia, innovación, biomedicina y tecnología para diversificar nuestra economía y generar nuevas oportunidades. pic.twitter.com/tToKq4zhWw

— María Pasqualini (@tanapasqualini) August 21, 2026

Más para leer

Neuquén capacita docentes en IA y robótica: las nueve localidades que entran al Plan Pehuen
Tecnología
Docentes de nueve localidades neuquinas se capacitan en IA y robótica: dónde y cuándo
Tecnología
Viajaron a Corea con el robot desarmado: lo que hicieron los neuquinos antes de competir
Tecnología
Los pibes neuquinos que compiten en el mundial de robótica en Corea del Sur: lo que hicieron para llegar
Tecnología
Neuquén lleva la robótica a las aulas del interior: 75 personas se capacitaron en Loncopué
Tecnología
Viajaron con el robot desarmado a Corea: lo que tuvieron que hacer al bajar del avión
Tecnología