La mega obra de la Ruta 22 les cambia las cuentas a cientos de comercios
La obra que promete transformar la Ruta 22 en una avenida ya tiene un efecto inesperado para los comercios de la zona: cientos de locales dejarán de pagar la licencia comercial, y otros pagarán menos. ¿Quiénes entran y desde cuándo?
La Municipalidad de Neuquén amplió los beneficios fiscales para los negocios que están cerca de la obra que convertirá al tramo urbano de la Ruta 22 en una gran avenida. La cantidad de comercios alcanzados pasará de 203 a unos 600, según informó el municipio.
La decisión del intendente Mariano Gaido extiende las eximiciones impositivas a todos los frentistas de las calles transversales a la gran avenida, desde la calle Gatica hasta el puente carretero. En la práctica, esos locales dejarán de pagar tasas.
El nuevo cuadrante de alivio tributario tiene como límites las arterias Alcorta y Perito Moreno hacia el sector norte, y las calles Montevideo, Chile y Chubut hacia la zona sur.
Cómo funciona el esquema de descuentos
La normativa establece que los locales con facturación anual menor a los 2.000 millones de pesos quedarán completamente liberados del pago de la licencia comercial a partir del 1 de octubre.
Para los comercios con mayor volumen de ventas, el gobierno diseñó un esquema progresivo de descuentos. La rebaja es del 35 por ciento para quienes facturen entre 2.000 y 3.000 millones de pesos, y del 20 por ciento para la franja de ingresos que llega hasta los 6.000 millones.
La iniciativa también contempla reducciones del 15 por ciento para ingresos de hasta 10.000 millones de pesos y del 10 por ciento para los negocios que facturen hasta 15.000 millones de pesos.
La vigencia del beneficio del 100 por ciento se mantendrá durante toda la ejecución de los trabajos viales y seguirá activo durante los 90 días posteriores a la inauguración de la traza.
Desde el municipio destacaron: “Esta fuerte inversión pública, que tiene un impacto directo cercano a los 1.000 millones de pesos en las arcas locales, demuestra la solidez de una gestión caracterizada por tener cuentas ordenadas”. Y agregaron que el acompañamiento a los sectores productivos responde al complejo escenario macroeconómico nacional que impacta en la capacidad de consumo de las familias.