La medida con la que tres provincias buscan aliviar a las industrias por la luz

Las industrias de tres provincias no pueden pagar la luz y los gobernadores salieron a responder. Pero el malestar con el Gobierno nacional sigue creciendo y los números que mostró la UIA son contundentes.

· 4 min de lectura
La medida con la que tres provincias buscan aliviar a las industrias por la luz
La medida con la que tres provincias buscan aliviar a las industrias por la luz

En medio del reclamo industrial por las tarifas eléctricas, los gobernadores de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba anunciaron una asistencia financiera conjunta para las empresas de la región. La iniciativa, comunicada este miércoles tras el acto por el Día de la Industria, apunta a que las firmas puedan pagar en cuotas los cargos estabilizados de los grandes usuarios de electricidad (GUDIs).

Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora fueron los encargados de dar a conocer la medida, que busca contener el impacto del aumento de la energía en un contexto de caída de la actividad. Según explicó el gobernador santafesino a través de su cuenta de X, la asistencia estará disponible para las industrias alcanzadas que así lo deseen.

El anuncio se dio el mismo día en que la UIA celebró su tradicional encuentro por el Día de la Industria, donde el sector volvió a plantear sus quejas por los costos que afectan a la producción. Entre los reclamos estuvieron la carga tributaria, la evolución de la actividad, la creciente morosidad y las condiciones de competitividad.

¿Por qué las industrias pagan más por la luz?

Por decisión del gobierno nacional, los grandes usuarios con consumo de 300 kW o más deben abastecerse directamente en las distribuidoras y pueden pactar precios. Sin embargo, durante el invierno tuvieron que salir a comprar en el mercado spot (inmediato), donde los precios fueron más altos por la demanda energética sostenida y el contexto internacional. Eso generó fuertes aumentos en un momento de retroceso generalizado de la producción.

“Las tres provincias brindarán asistencia financiera para que las industrias alcanzadas y que así lo deseen puedan pagar en cuotas los denominados cargos estabilizados GUDIs correspondientes al Mercado Eléctrico Mayorista”, detalló Pullaro.

Frigerio, por su parte, confirmó la decisión y señaló que el acuerdo apunta a acompañar a las empresas que producen, invierten y generan empleo en la región. “Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe comparten un mismo rumbo: hacer todo lo que esté a su alcance para bajar costos, facilitar la producción y generar mejores condiciones para que nuestras industrias sean cada vez más competitivas”, sostuvo.

El reclamo de la UIA y el malestar con el Gobierno

El encuentro de la UIA se desarrolló con la ausencia de funcionarios nacionales de primera línea. No asistieron el presidente Javier Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, ni el jefe de Gabinete, Diego Santilli, cuya participación había estado prevista hasta el martes. En representación del Gobierno estuvo el secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne.

El presidente de la UIA, Martín Rappallini, advirtió sobre la situación de las pymes y pidió mejorar las condiciones para quienes producen e invierten. “Esto es la economía real. Es importante venir a las plantas productivas del país”, afirmó durante el acto realizado en la planta del laboratorio Elea Phoenix, en Malvinas Argentinas.

El dirigente también reclamó terminar con las descalificaciones hacia el sector empresario y sostuvo que las diferencias sobre las políticas económicas deben discutirse dentro de un marco de respeto.

Las tensiones entre la UIA y el Gobierno vienen de antes. A comienzos de agosto, Caputo cuestionó a quienes advertían sobre la situación industrial y recordó que entre 2011 y 2023 el sector había caído 10% pese a los subsidios recibidos. Rappallini respondió entonces que defender la industria no implica cuestionar la estabilidad macroeconómica, la baja de la inflación o el equilibrio fiscal.

Este miércoles, antes del acto, el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, fue más duro y aseguró que, aunque existen actividades en crecimiento como el agro, la minería y el petróleo, la industria en su conjunto atraviesa una situación “muy, muy difícil”.

Los números respaldan el malestar: según datos de la propia UIA, en el primer semestre la producción fabril acumuló una caída del 2,2% y en el último año se perdieron alrededor de 52.000 puestos de trabajo directos. A eso se suma la presión impositiva: un estudio de la entidad ubicó a la Argentina en el primer lugar entre 30 países por la carga tributaria sobre el sector formal, que alcanzó el 56% en 2024, seis puntos más que el año anterior.

Más para leer

El presidente de UNILPa reveló cuál es la oportunidad histórica que ve para La Pampa
Economía
Vuelve a Rosario el encuentro que reúne a los emprendedores que sueñan en grande
Economía
El fondo que ya asistió a más de 35 proyectos industriales en toda la provincia
Economía
El costo de una obra cloacal en Maipú se disparó: cuánto más pagará el Gobierno
Economía
Confirmado: jubilados y AUH cobrarán más en septiembre, pero hay un detalle con el bono
Economía
Industria en crisis: el duro diagnóstico de un dirigente de Catamarca
Economía