La maderera que emplea a 300 personas en Esquina va por un salto histórico: qué la frena hoy

Emplea a más de 300 personas, exporta el 100% de su producción primaria a Estados Unidos y ya puso en marcha un plan para crecer hasta tres veces en volumen. ¿Qué obra clave espera para que el negocio cierre?

· 2 min de lectura

La empresa Zeni avanza con un plan de inversión que busca triplicar su capacidad de procesamiento de madera en su planta del departamento de Esquina, donde emplea a más de 300 personas y cubre toda la cadena: desde sus propios bosques hasta la exportación.

La firma, con más de seis décadas de trayectoria en Corrientes y más de 50 años dedicados al desarrollo maderero, recibe el acompañamiento del Gobierno provincial en este proceso de expansión.

La recorrida de las autoridades

Funcionarios del Ministerio de Producción visitaron las instalaciones industriales para conocer el avance del proyecto. La delegación estuvo encabezada por el ministro de Producción, Walter Chávez, junto al secretario de Desarrollo Foresto Industrial, Luis Mestres.

“Es una de las características y uno de los ejes que nos ha encomendado el gobernador Juan Pablo Valdés, de poder trabajar de manera cercana con el sector privado, y esta es una de las modalidades, más allá de poder visitar, también la articulación permanente, apoyo al sector, como lo venimos haciendo en toda la provincia”, remarcó el Ministro.

Cómo funciona hoy la planta

El establecimiento mantiene un ritmo sostenido: ingresa entre 18 y 20 camiones de rollos de madera por día y produce entre 75 y 85 contenedores mensuales. Toda su producción primaria tiene perfil exportador y se destina a viviendas de Estados Unidos, mientras que solo los subproductos como el pellet quedan para el consumo interno.

Para superar los limitantes operativos que generó el uso continuado del equipamiento, la empresa avanza en la etapa final de instalación de una caldera de última generación con el triple de capacidad energética que la anterior, junto a una línea de secado contraflow de alta eficiencia.

Damián Sánchez, gerente de planta de Zeni, explicó la dinámica del ciclo fabril: “Depende de la rotación de los stocks intermedios que tengamos, pero un dato como mínimo pueden ser 10 días de trabajo desde que ingresa el rollo hasta que sale el contenedor. Ahora, la rotación, dependiendo del movimiento de stock intermedio que tengamos, puede durar hasta 30 días”.

El desafío que puede cambiar todo

Los costos del transporte terrestre hacia terminales alejadas son el principal obstáculo para la escala industrial proyectada. En ese contexto, la concreción del futuro Puerto de Lavalle aparece como una infraestructura determinante para reducir de forma sensible los fletes de las cargas locales.

Más para leer

Economía
Economía
Valdés viaja a Francia con un objetivo que puede cambiar la economía correntina
Economía
La planta maderera de Esquina que produce para Estados Unidos va por una expansión histórica
Economía
Sueldos municipales: el miércoles arranca el pago y hay un detalle clave para cada DNI
Economía
Corrientes: 185 mil familias pagarán menos de luz, pero hay una condición que muchos no cumplen
Economía