La lucha de un pueblo jachallero por su identidad: la historia detrás de la Asociación Civil La Gran China

¿Sabías que un grupo de mujeres logró frenar el cambio de nombre de su pueblo? Conocé la historia de la Asociación Civil La Gran China y su lucha por la identidad y el bienestar comunitario.

· 3 min de lectura
La lucha de un pueblo jachallero por su identidad: la historia detrás de la Asociación Civil La Gran China
La lucha de un pueblo jachallero por su identidad: la historia detrás de la Asociación Civil La Gran China

En el corazón de Jáchal, un grupo de mujeres decidió transformar la solidaridad en una herramienta de cambio. La Asociación Civil La Gran China nació para preservar la identidad de su comunidad y dar respuesta a necesidades urgentes. Su historia, forjada en reclamos y gestas comunitarias, es un ejemplo de organización vecinal.

La asociación obtuvo su personería jurídica hace dos años, pero su trabajo comenzó mucho antes. Daniela Mallea, una de sus integrantes, contó a Diario de Cuyo que las primeras acciones surgieron de un grupo de mujeres de la Iglesia. "El grupo tiene toda una vida trabajando, haciendo tareas sociales, ayudando, haciendo beneficio para las personas que lo necesitan", afirmó.

¿Cómo nació la asociación?

Con el tiempo, el grupo se convirtió en una voz colectiva para reclamar por las necesidades del lugar. Un momento clave fue la lucha por el acceso al agua potable, que incluyó cortes de ruta. Mallea recordó: "Se atacaba a una persona con nombre y apellido, no queríamos eso, y nadie se animaba a hablar porque directamente se la atacaba. Fue ahí cuando nos propusimos formar una asociación que se involucre sin recaer en la responsabilidad de una sola persona".

La gesta por mantener el nombre del pueblo

Una de las historias más significativas ocurrió en 2004, cuando intentaron cambiar el nombre de La Gran China por el de José Gregorio Espejo, un sindicalista cercano a Eva Duarte de Perón. "Vinieron, hicieron un acto político, querían cambiar el nombre y nosotros como pueblo logramos que quede el nombre de La Gran China instituido legalmente. Debido a estas movidas es que decidimos tener un día, que la comunidad tuviera una fecha para celebrar. Así nació la Fiesta de La Gran China y ya vamos por la séptima edición", contó Mallea con orgullo.

¿Qué hacen hoy?

Actualmente, la asociación se enfoca en resolver necesidades concretas: gestiones para personas que necesitan ayuda, acciones solidarias en fechas como el Día del Niño o el Día de la Madre, y reclamos por infraestructura y servicios. Uno de sus logros fue recuperar una antigua cisterna abandonada para mejorar el abastecimiento de agua potable.

También participan en espacios impulsados por Barrick, donde representantes comunitarios plantean sus necesidades y analizan soluciones. Mallea explicó que los proyectos ingresan a una matriz para determinar prioridades.

Proyectos a futuro

Entre los objetivos está crear talleres y espacios de capacitación, especialmente para mujeres y jóvenes. Mallea señaló que muchas mujeres permanecen encerradas en círculos reducidos, lo que puede afectar su salud mental. "Queremos crear fuentes de trabajo en la comunidad, talleres", dijo, con la intención de fortalecer vínculos y ampliar oportunidades para las nuevas generaciones.

El sueño de contar con un espacio propio sigue presente para concentrar actividades y ampliar proyectos. "La idea es hacer cosas lindas por nuestra comunidad, generar oportunidades", resumió Mallea. Así, La Gran China sigue demostrando que la unión puede transformar necesidades en progreso.

Más para leer

El Aeroclub San Juan abre sus puertas con entrada gratis: vuelos, paracaidismo y gastronomía para toda la familia
Sociedad
El plan de la Capital para convertir agosto en el mes más divertido de los chicos
Sociedad
San Juan lanza una cruzada contra el grooming: el fiscal Pablo Martín revela las 4 fases del acoso digital
Sociedad
El fin de semana largo en San Juan: arranca con sol, pero el lunes promete viento fuerte y frío
Sociedad
El plan de las escuelas sanjuaninas para que los padres se metan en el celular de sus hijos
Sociedad
El plan que prepara a los presos para salir con trabajo: qué oficios se enseñarán
Sociedad