La lluvia no da tregua en Esquel: la Cooperativa pidió cuidar el agua y hay tres rutas cortadas

El arroyo se llevó la calma y la Cooperativa ya salió a pedirle a los vecinos que cuiden el agua. El temporal también dejó tres rutas provinciales sin paso en la Meseta. Qué pasó con las fuentes de captación.

· 2 min de lectura
La lluvia no da tregua en Esquel: la Cooperativa pidió cuidar el agua y hay tres rutas cortadas
La lluvia no da tregua en Esquel: la Cooperativa pidió cuidar el agua y hay tres rutas cortadas

Las precipitaciones que cayeron con fuerza en las últimas horas en la cordillera chubutense cambiaron el paisaje de Esquel en cuestión de horas. El arroyo Esquel creció de golpe y ahora corre con un caudal mucho mayor al habitual, con agua amarronada y una corriente veloz que llama la atención de los vecinos.

El escenario se completa con un cielo totalmente cubierto, lluvia persistente y neblina baja que achica la visibilidad de los cerros. Para este miércoles 21 de octubre sigue activa una alerta amarilla por precipitaciones.

El problema que llega a la canilla

El frente de mal tiempo no solo complica el tránsito o el paisaje. La Cooperativa 16 de Octubre salió a pedirle a los vecinos de Esquel que extremen los cuidados y hagan un uso racional del agua potable. El motivo: las fuentes de captación están trabajando con dificultades operativas.

Según explicó la entidad, la combinación de lluvias intensas y el acelerado deshielo en las altas cumbres hizo crecer de manera importante el caudal de los arroyos Los Bandidos y Calera. Ese fenómeno arrastró sedimentos y elevó los niveles de turbiedad del agua cruda, lo que redujo la capacidad de procesamiento de la planta potabilizadora.

La Meseta, con caminos anegados

El agua también golpeó fuerte en la Meseta de Chubut. Desde la Subsecretaría de Protección Ciudadana informaron que tres rutas provinciales siguen intransitables para cualquier tipo de vehículo. La acumulación de barro sobre la calzada y la crecida de los arroyos de la zona son los responsables del corte.

Así, el temporal impacta en varios frentes a la vez: modifica el caudal de los cursos de agua, complica la potabilización y deja caminos sin circulación en distintos puntos de la provincia.

Más para leer

El cielo patagónico se prepara para un espectáculo único: la Luna del Cazador
Sociedad
Alerta amarilla en Chubut: hasta cuándo seguirá lloviendo en la Costa y la Cordillera
Sociedad
Escuela 711: hay alumnos con picaduras y recién fumigan el fin de semana
Sociedad
Rawson: el María Auxiliadora arranca una obra que cambiará el día a día en Moreno y Conesa
Sociedad
Las lluvias aislaron a pobladores en la meseta y cortaron el acceso a Península Valdés
Sociedad
Rada Tilly: qué es lo que realmente sale por la bajada 16 y la intendenta salió a aclararlo
Sociedad