La ley que frenan: familias de niños con pubertad precoz claman por una reglamentación que nunca llega
La Ley 27.732 ya fue sancionada, pero su decreto reglamentario sigue sin aparecer. ¿Qué pasa con los chicos que necesitan tratamiento?
La Red de Familiares de Niños con Pubertad Precoz lanzó un urgente pedido a legisladores nacionales para que intercedan ante el ministro de Salud, Mario Lugones, y se dicte el decreto reglamentario de la Ley 27.732. La norma, que busca garantizar la cobertura de esta enfermedad poco frecuente, lleva más de un año sin ser reglamentada, dejando a cientos de familias en un limbo legal.
¿Qué es la pubertad precoz y por qué es crítica?
La pubertad precoz se caracteriza por la aparición de caracteres sexuales antes de los 8 años en niñas y los 9 en niños. En Argentina, está catalogada como una enfermedad poco frecuente (EPOF), pero los casos aumentan y los pacientes son cada vez más pequeños. “Las familias no damos abasto y las prestadoras niegan la cobertura buscando vacíos legales en la única norma (escueta) que tenemos”, señalan desde la red.
El reclamo: una reglamentación que venció en febrero de 2024
En un comunicado dirigido a los legisladores, los familiares explican que la Ley 27.732 fue sancionada en septiembre de 2023, tras dos años y medio de lucha. Sin embargo, el plazo legal para su reglamentación venció en febrero de 2024 y aún no se ha cumplido. “Es urgente la reglamentación de la misma dado la cantidad de casos de esta enfermedad y las caprichosas desatenciones que las prestadoras sindicales y privadas realizan con nuestros hijos”, afirman.
Además, denuncian que los estados provinciales no siempre entregan la medicación y que adeudan dinero desde hace años. La red ya envió una carta al presidente Javier Milei sin obtener respuesta, por lo que ahora piden el apoyo de los legisladores para acercarse al Poder Ejecutivo.
La lucha continúa: un paso más cerca de la solución
Los familiares insisten en que “nos queda el último paso: la reglamentación”. Mientras tanto, los niños siguen ingresando a la red con edades cada vez más tempranas. La situación es crítica y las familias esperan que el ministro Lugones atienda el pedido para que la ley finalmente se implemente y los chicos reciban la cobertura que necesitan.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Pubertad Precoz Argentina (@pubertadprecozargentina)