La Legislatura define el futuro del financiamiento educativo: el número que preocupa a las municipalidades

¿Qué número del presupuesto 2027 haría perder a las municipalidades unos $13.200 millones? La Legislatura debate el financiamiento educativo y los impuestos que nadie quiere aprobar.

· 2 min de lectura
La Legislatura define el futuro del financiamiento educativo: el número que preocupa a las municipalidades
La Legislatura define el futuro del financiamiento educativo: el número que preocupa a las municipalidades

La Legislatura de Tierra del Fuego arranca esta semana una pulseada clave por el financiamiento educativo. Las comisiones de Educación y Presupuesto se reúnen para analizar los proyectos que envió el Ejecutivo, con la mira puesta en la sesión del 28 de octubre.

El legislador Luciano Selzer confirmó en radio Provincia que la primera convocatoria es de la Comisión 4, este martes a las 14.30. Están invitados los Ministerios de Economía y Educación, cámaras empresarias y gremios docentes.

"La convocatoria es para mañana (martes) a las 14.30. Están invitados los Ministerios de Economía y Educación, miembros de cámaras empresarias y los gremios docentes para empezar a discutir este proyecto de financiamiento educativo que envió el Ejecutivo", detalló Selzer.

Cómo sigue el cronograma

La intención es avanzar después desde Presupuesto y, cuando haya acuerdos, reunir ambas comisiones. Selzer explicó que "el martes de la semana que viene va a ser la Comisión 2", mientras que la instancia conjunta quedaría para cuando "estén los consensos" y sea posible emitir dictamen y tratarlo en sesión.

El ritmo responde al tratamiento de urgencia. "La idea es trabajar fuerte estas semanas para llegar a la sesión con algo firme para ser trabajado y ver de aprobarlo o no", planteó el parlamentario libertario. Además, los legisladores analizarán en conjunto tres iniciativas vinculadas al financiamiento educativo, ante la posibilidad de incorporar contenidos de unas en otras.

El punto que genera más resistencia: los impuestos

Entre los aspectos centrales aparece el origen de los recursos. Selzer recordó que "ya varios legisladores nos manifestamos en contra de aumentar impuestos" y precisó que uno de los puntos cuestionados es que "aumentan los impuestos al transporte de gas".

También mencionó el impacto sobre Ingresos Brutos y el inciso que retraería recursos antes de la coparticipación: "Hicimos el cálculo en base al presupuesto 2027 y lo estimado sería unos $13.200 millones menos a las municipalidades".

La meta del 7,8% y la duda que persiste

Otro interrogante será la meta de inversión educativa equivalente al 7,8% del Producto Bruto Geográfico. Para Selzer, "no está claro cómo se llega a ese número", por lo que espera obtener precisiones del Ministerio de Economía durante las reuniones.

La posibilidad de alcanzar un dictamen dependerá de la información que aporte el Ejecutivo. El legislador consideró "súper necesaria esta responsabilidad del Ejecutivo de con todos los números y la información necesaria para avanzar".

Más para leer

Melella cerró un acuerdo con Farmacity: los afiliados de la OSEF podrán retirar sus remedios en todo el país
Política
El Consejo de la Magistratura se reunió, pero la vacante del juez de Tolhuin quedó otra vez en el freezer
Política
El gremio que quedó afuera de la CGT Ushuaia y el que se metió por la ventana
Política
El bloque de Selzer anticipa su jugada en el debate por el financiamiento educativo
Política
El Concejo aprobó "Mi Primer Voto": qué cambia para los jóvenes que votan por primera vez
Política
Pelloli pide internas en el PJ y apunta contra un error que ya cometieron
Política