La Legislatura cordobesa ya ajustó sus leyes al nuevo régimen penal para menores de 14 años

La Unicameral aprobó una reforma clave en su legislación juvenil para adaptarse a la norma nacional que baja la edad de imputabilidad. El cambio impacta en el sistema de justicia penal especializado.

· 2 min de lectura
La Legislatura cordobesa ya ajustó sus leyes al nuevo régimen penal para menores de 14 años
La Legislatura cordobesa ya ajustó sus leyes al nuevo régimen penal para menores de 14 años

La Legislatura de Córdoba aprobó la adecuación de la ley provincial 11.035 al nuevo Régimen Penal Juvenil nacional, que comenzará a regir el 5 de septiembre. La norma, sancionada durante la 15ª sesión ordinaria del 148° período legislativo, modifica y deroga artículos de la ley provincial para alinearla con la ley nacional 27.801, que fija la imputabilidad a partir de los 14 años.

La sanción se dio en la Unicameral y, según se informó, la normativa provincial se ajustará a la nueva legislación nacional una vez promulgada. La adecuación fue trabajada en conjunto por las comisiones de Seguridad y de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Los fundamentos de la reforma

En el texto aprobado se destaca que la modificación "constituye la reafirmación del compromiso asumido por la Provincia de Córdoba con la protección integral de las y los adolescentes y jóvenes", y busca garantizar un sistema de justicia penal especializado y respetuoso de los mandatos constitucionales y convencionales.

La iniciativa también reconoce el trabajo de la Mesa de Coordinación y Seguimiento, integrada por representantes del Poder Judicial, la Fiscalía General, la Defensa Pública, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, especialistas universitarios y referentes de distintos espacios políticos.

Otros temas de la sesión

En la misma jornada, la Legislatura aprobó el pliego enviado por el Ejecutivo para designar a Guillermo Arias como juez electoral del Juzgado Electoral de la Provincia de Córdoba, con competencia en el Centro Judicial Capital de la Primera Circunscripción Judicial.

Además, se aceptó la renuncia del legislador Ernesto Ramón Flores, quien dejó su banca.

Más para leer

Tres candidatos dicen que ganan la intendencia de Marcos Juárez, pero el domingo solo uno tendrá razón
Política
Córdoba ajusta su justicia penal juvenil: los cambios que llegan en septiembre
Política
Una jornada con la provincia y el municipio dejó fondos en tres escuelas de Cruz del Eje
Política
Vicuña Mackenna digitaliza su normativa: qué cambia para los vecinos
Política
El pasacalle contra la privatización que encendió la alerta en la fábrica militar de Villa María
Política
Por segunda vez, el oficialismo frenó el juicio político al defensor del Pueblo
Política