La Justicia vuelve a poner la lupa sobre la liberación del “Rey de la Salada”

¿Se vendrá un giro en el caso del ‘Rey de la Salada’? La Justicia revisa el fallo que lo liberó y los detalles que nadie contó.

· 2 min de lectura
La Justicia vuelve a poner la lupa sobre la liberación del “Rey de la Salada”

La Cámara Federal de Casación revisará el fallo que dejó en libertad a Jorge Omar Castillo, el conocido “Rey de la Salada”, y a otros acusados de lavado de dinero y asociación ilícita en la megaferia de Lomas de Zamora.

Los jueces Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky admitieron un recurso de la fiscalía contra la resolución de la Cámara Federal de La Plata, que en abril había revocado los procesamientos y ordenado la excarcelación inmediata de los imputados.

¿Qué pasó en abril?

En aquel momento, los magistrados Carlos Alberto Vallefín y Roberto Agustín Lemos Arias consideraron que la investigación carecía de “autonomía suficiente” y que el procesamiento era “prematuro”. Por eso, dejaron sin efecto las prisiones preventivas dictadas en julio de 2025 por el juez federal de Lomas de Zamora, Luis Armella.

Así, ordenaron la libertad de Castillo, Antonio Corrillo Torrez, Aldo Enrique Presa y una veintena de personas vinculadas a las ferias Punta Mogote, Mogote Factory y Olimpo. También levantaron los embargos millonarios que pesaban sobre sus bienes.

La acusación fiscal

La fiscal Cecilia Incardona sostuvo que en La Salada operaban dos estructuras criminales estables. Una, liderada por Castillo, Presa y Corrillo Torrez, explotaba comercialmente las ferias mencionadas. La otra, comandada por Enrique Esteban Antequera, manejaba la feria Urkupiña.

Según la acusación, ambas organizaciones se dedicaban a la venta masiva de productos con marcas falsificadas, evasión tributaria sistemática y lavado de los fondos obtenidos ilegalmente. La fiscalía informó que solo en las cuentas de Punta Mogote S.C.A. ingresaron más de 26.000 millones de pesos entre 2021 y 2025, dinero que habría servido para adquirir inmuebles de lujo, estancias y vehículos de alta gama.

Ahora, Casación deberá definir si mantiene la falta de mérito dictada por la Cámara platense o si la causa debe seguir con los procesamientos vigentes. El recurso de la fiscalía ya fue admitido y la revisión está en marcha.

La SaladaJorge Castillo

Más para leer

Una mujer miró el techo de su casa en Comodoro y no podía creer lo que había arriba
Policiales
Iban a gran velocidad por San Juan: el Corsa rojo terminó contra un árbol y hay un joven muerto
Policiales
Encontró un Citroën abierto en Dorrego al 500 y lo que había adentro no era de ella
Policiales
Iba a estacionar en La Llave y terminó con el auto dado vuelta: quiénes iban adentro
Policiales
La Caminera paró un camión en Charata y encontró 11.600 kilos de fruta sin papeles
Policiales
Entraron a robar a varias casas del mismo barrio: los esperaban dos policías heridos
Policiales