La Justicia revela datos alarmantes: 56 suicidios en lo que va de 2026 en Rosario
56 suicidios en Rosario en 2026 y un 70% vinculado a drogas. ¿Qué reveló la Justicia en la jornada intersectorial? Los detalles que no te contaron.
La fiscal Valeria Piazza Iglesias expuso cifras que ponen los pelos de punta: 56 personas se quitaron la vida en Rosario desde enero de 2026, y en el 70% de los casos había drogas de por medio. La jornada intersectorial convocada por el Concejo Municipal, en el marco de la Ordenanza 10.610, puso el foco en la mirada judicial sobre esta problemática que no da tregua.
¿Por qué interviene la Justicia si no es un delito?
El juez Marcelo Molina, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, abrió el fuego: “Al sistema judicial le cuesta trabajar a la par de otros sistemas”. Explicó que las internaciones voluntarias e involuntarias generan roces conceptuales, porque “lo que los abogados entendemos por voluntad es distinto a la voluntad de salud”. Para Molina, el Poder Judicial debe “empezar a entenderse como parte del sistema de salud”.
Luego tomó la palabra Valeria Piazza Iglesias, fiscal especial en siniestros viales y delitos culposos. Aclaró que el suicidio no es un delito, pero se investiga como homicidio para descartar la participación de terceros. “Preservamos el lugar, convocamos al gabinete criminalístico, hacemos autopsia. El informe final cierra el caso”, detalló.
El dato que preocupa: drogas y jóvenes
La fiscal reveló que, desde enero de 2026, se registraron 56 suicidios en Rosario (43 hombres y 13 mujeres). Además, en cinco meses hubo 223 intentos. “En jóvenes de 18 a 30 años, el 90% de las autopsias dan positivo en cocaína, y en menores, marihuana”, afirmó. Estimó que el 70% del total de suicidios están vinculados al consumo de estupefacientes.
Piazza Iglesias también contó que la unidad tiene perspectiva de género: “Muchos casos de suicidios terminaron siendo femicidios”. Por eso, cuando un hombre muere, se “disparan alertas rojas” y se profundiza la investigación, incluso derivando al acompañante a constatar lesiones.
Santa Fe: 448 suicidios en 2025
A nivel provincial, en 2025 hubo 448 suicidios y las tentativas “son innumerables”. Desde fiscalía apuntaron a la necesidad de “prevenir para que esas 226 personas que ya intentaron no se suiciden”.
Si necesitás ayuda o conocés a alguien que la necesita, llamá al 107 o al 0800 345 1435. La atención es gratuita, personal y anónima.