Las Defensorías Públicas de La Pampa venían marcando la desigualdad salarial como un factor crítico, incluso después de denuncias por fallas en la atención. El Presupuesto 2027 incluye un cambio de fondo para el fuero y también suma tres nuevas dependencias.
El proyecto de Presupuesto de Gastos y Recursos 2027 que el Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura incluye un punto que el ámbito judicial venía reclamando desde hace tiempo: la equiparación salarial de Defensores y Asesores de Menores con el escalafón de los Fiscales.
La medida responde a los planteos que las Defensorías Públicas de La Pampa formularon en reiteradas oportunidades. El sector había señalado la desigualdad salarial como un factor crítico, sobre todo después de denuncias de ciudadanos por fallas en la atención del servicio.
Por qué la brecha salarial preocupaba al sector
Desde las propias Defensorías se sostenía que la baja calificación y la postergación salarial repercutían de manera negativa en la contención y en la calidad prestacional que se brinda a los usuarios del sistema.
La equiparación con los Fiscales apunta a corregir esa diferencia histórica dentro del fuero.
Los números del Presupuesto 2027
El proyecto prevé un monto total de $ 3,28 billones, lo que representa un incremento del 40,56 % respecto del ejercicio anterior. Según resaltó el Ejecutivo, la pauta mantiene el equilibrio fiscal y el nivel de cero endeudamiento.
Del total, el 39,89 % de la pauta general se destina a salarios públicos.
Tres nuevas Defensorías para descomprimir la demanda
Además de la equiparación remunerativa, el presupuesto para el área de Justicia refuerza de manera integral la estructura del fuero con la creación de tres nuevas Defensorías.
El objetivo es elevar la calidad de atención, descomprimir la demanda y asegurar una representación legal justa para la ciudadanía. Se trataba de otra de las demandas centrales de ese sector de los judiciales.