La justicia investiga un detalle clave en la herencia de Adorni que no figura en sus declaraciones
El fiscal Pollicita descubrió que Adorni heredó el 33% de dos propiedades, pero no las declaró. ¿Qué más oculta su patrimonio?
El fiscal Gerardo Pollicita avanza en la pesquisa sobre el patrimonio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y ahora apunta a una herencia que podría explicar parte de sus bienes. Sin embargo, el expediente revela que algunos de esos activos no fueron declarados ante la Oficina Anticorrupción (OA).
Pollicita ordenó compulsar la base de datos NOSIS sobre Jorge Eduardo Adorni, padre del funcionario, y solicitó al Registro de Juicios Universales información sobre un proceso sucesorio. El objetivo es cotejar esos datos con las declaraciones juradas presentadas por Adorni.
¿Qué bienes heredó Manuel Adorni?
Según el expediente sucesorio al que accedió Clarín, Jorge Adorni dejó dos propiedades: un terreno en Salazar, partido de Daireaux, y un departamento en La Plata. El terreno, ubicado entre las calles Besga y Lamadrid, fue adquirido originalmente por Carmen Florencia Ochoa, madre del causante, en 1980.
El departamento, en la calle 53 número 448 de La Plata, pertenecía en su totalidad a Jorge Adorni. Tras la sucesión, se distribuyó en partes iguales entre Francisco Jorge Adorni, Manuel Adorni y Silvia Pais, cada uno con el 33,3% de la propiedad.
Las inconsistencias en las declaraciones juradas
En su declaración jurada de 2024, Manuel Adorni solo reportó dos propiedades: un departamento en Capital Federal (50% de titularidad, adquirido en 2014 por ingresos propios) y otro en La Plata, en la calle 50, que dijo haber recibido en donación y del que es titular al 100%. Sin embargo, este último no coincide con el heredado en la sucesión.
Además, no incluyó la casa de Indio Cuá, adquirida en octubre de 2024 y donde se mudó en julio de 2025 tras reformas que, según el contratista Matías Tabar, costaron 245.000 dólares pagados en efectivo sin facturas. Tampoco declaró las obras realizadas en esa propiedad.
El movimiento de dólares bajo la lupa
La investigación suma gastos en divisas: 80.000 dólares aplicados a tres inmuebles, 4.800 dólares por un vuelo privado a Punta del Este, 5.140 dólares en gastos de viaje de Nueva York a Buenos Aires, 5.800 dólares para un viaje a Aruba y 8.900 dólares en hotelería. A esto se agregan los 245.000 dólares de la refacción. En total, el movimiento de divisas en menos de un año asciende a 349.640 dólares.
Pollicita dio intervención a la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) para que determine si hay inconsistencias entre ingresos y egresos. Esta instancia es clave para decidir si se firma un requerimiento de justificación.