La Justicia fijó fecha para el peritaje de los audios de la causa ANDIS: qué se sabrá sobre las grabaciones

¿Qué revelará el peritaje de los audios que complican al exdirector de la ANDIS? La Justicia ya tiene fecha para analizar si las grabaciones son reales o fueron manipuladas. Los detalles que nadie contó.

· 2 min de lectura
La Justicia fijó fecha para el peritaje de los audios de la causa ANDIS: qué se sabrá sobre las grabaciones
La Justicia fijó fecha para el peritaje de los audios de la causa ANDIS: qué se sabrá sobre las grabaciones

El juez federal Ariel Lijo ordenó que el 26 de agosto comience el peritaje de los audios que comprometen al exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo. La medida busca determinar si las grabaciones son auténticas o fueron manipuladas, incluso con inteligencia artificial.

La causa por presuntas maniobras de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) avanza con un paso clave: el análisis pericial de los audios atribuidos a Diego Spagnuolo. La Gendarmería Nacional, a través de su Dirección Criminalística y Estudios Forenses, será la encargada de establecer el origen y la autenticidad de las grabaciones, en las que se mencionan supuestos sobornos y sobreprecios dentro del organismo.

¿Por qué se postergó el peritaje?

Originalmente, los peritajes estaban previstos para el 22 de julio pasado, pero debieron reprogramarse porque los especialistas de la Dirección General de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) estaban de licencia por el receso judicial de invierno. Así, la nueva fecha quedó fijada para el 26 de agosto.

En este contexto, la Justicia había citado a Spagnuolo para que aportara una muestra de su voz y poder compararla con los audios que lo incriminan. Sin embargo, el exdirector se negó, argumentando que eso implicaría "autoincriminarse" y que violaría su derecho a no declarar contra sí mismo. Por eso, insiste en pedir la nulidad del peritaje ante la Cámara Federal.

¿Qué pasará ahora?

El juez Ariel Lijo decidió avanzar de todos modos. A pedido del fiscal Franco Picardi, los peritos podrán utilizar grabaciones públicas de Spagnuolo, como entrevistas que brindó cuando era funcionario, para cotejar su voz con los audios bajo sospecha.

El 26 de agosto, los expertos deberán determinar si las grabaciones son genuinas o si fueron editadas, manipuladas o incluso alteradas con inteligencia artificial para clonar voces. Mientras tanto, el magistrado todavía tiene que resolver la situación de otros 30 imputados que ya declararon y podrían ser procesados.

Más para leer

El plan de Poggi para la reforma que sacude a San Luis: forman dirigentes y apuestan a las instituciones
Política
El PJ albertista sale al cruce: respaldo total a los suyos y denuncia de persecución
Política
El fuerte reclamo del intendente de Merlo: “Las noticias negativas no traen turistas”
Política
El plan opositor que busca unir a todos contra el radicalismo en Merlo
Política
El sueño de la casa propia: 122 familias de San Luis ya tienen su decreto de adjudicación
Política
Cinco familias de Naschel celebraron la llegada de sus decretos de adjudicación
Política