La Justicia dejó en libertad a dos acusados de golpear a policías en Buena Esperanza

¿Qué argumentó la Fiscalía para pedir que dos de los acusados de golpear a policías en Buena Esperanza dejen la cárcel? La decisión del juez y los detalles del expediente.

· 2 min de lectura
La Justicia dejó en libertad a dos acusados de golpear a policías en Buena Esperanza
La Justicia dejó en libertad a dos acusados de golpear a policías en Buena Esperanza

El juez de Garantía N.º 4, Santiago Ortiz, hizo lugar al pedido de la Fiscalía y dispuso que Emiliano Nahuel Busso y Hugo Nicolás Pérez continúen bajo medidas de coerción menos restrictivas, en el marco de la causa por la agresión a efectivos policiales ocurrida en Buena Esperanza tras una persecución sobre la Autopista N.º 55.

La decisión se tomó en una audiencia realizada después del vencimiento de la prórroga de detención. Allí, el Ministerio Público Fiscal consideró que la nueva evidencia incorporada y el estado del expediente permiten descartar riesgos procesales, por lo que solicitó medidas más leves: la prohibición de salir del país y la obligación de firmar el libro de presentaciones.

La Defensa, a cargo del abogado Germán Anabitarte, no formuló objeciones al planteo fiscal, aunque dejó planteada una reserva para cuestionar más adelante la calificación legal de los hechos.

Cómo fue el hecho que se investiga

Según la acusación fiscal, el episodio comenzó cuando cuatro jóvenes circulaban en una camioneta de norte a sur por la Autopista N.º 55, en dirección a Buena Esperanza. A unos diez kilómetros del ingreso a la localidad se toparon con un control policial.

De acuerdo con el relato presentado durante la formulación de cargos, los ocupantes vieron las luces encendidas del móvil y recibieron la voz de alto, pero continuaron la marcha. Esa situación dio inicio a una persecución.

Durante el seguimiento, los policías observaron que desde el interior de la camioneta asomaron un arma tipo rifle y efectuaron un disparo. Los efectivos respondieron con disparos que, según la Fiscalía, buscaban hacer cesar esa conducta.

La persecución continuó hasta el ingreso al pueblo y terminó cuando la camioneta estacionó en un inmueble de Buena Esperanza. Allí se produjo una discusión en la que, de acuerdo con la acusación, intervinieron principalmente Busso y Pérez, quienes golpearon a los efectivos. Uno de los policías cayó desmayado en el lugar.

Los delitos atribuidos

Busso y Pérez están imputados por resistencia y desobediencia a la autoridad en concurso real, lesiones leves agravadas por tratarse de un miembro de una fuerza de seguridad y atentado a la autoridad agravado por poner manos sobre la autoridad, en concurso ideal.

Más para leer

Alerta al 911 en la Autopista Pescadores: lo que encontraron entre la maleza y la tierra
Policiales
Un llamado al 911 destapó lo que estaba bajo la tierra y la maleza en la zona oeste
Policiales
Se metió a una casa de Villa Mercedes con una cadena y terminó rodeado de policías
Policiales
Un policía de Quines disparó contra una camioneta estacionada: la Justicia ya le sacó el arma
Policiales
Tenía 62 años y una propiedad rural en Piedra Blanca: lo que encontró la policía adentro
Policiales
Salió de su casa en San Luis con un gorro negro y una letra K: nadie lo vio más
Policiales