La Justicia activó el protocolo de femicidio por una joven de 21 años y su pareja quedó aprehendida

La muerte de una joven de 21 años en Godoy Cruz puso en marcha el protocolo de femicidio y dejó a su pareja aprehendida. Los detalles que encontraron en el cuerpo y lo que declaró el hombre antes de quedar detenido, en la nota.

· 3 min de lectura
La Justicia activó el protocolo de femicidio por una joven de 21 años y su pareja quedó aprehendida
La Justicia activó el protocolo de femicidio por una joven de 21 años y su pareja quedó aprehendida

La muerte de Ana Josefina Luna Carballo, de 21 años, en el Hospital Lencinas de Godoy Cruz, derivó en una investigación por femicidio y en la aprehensión de su pareja, Alejandro Daniel Luques, de 51 años. El caso se abrió como una averiguación de muerte, pero los hallazgos en el cuerpo de la joven cambiaron el rumbo de la causa.

Qué encontraron en el cuerpo

Fuentes policiales indicaron que la joven fue llevada al hospital alrededor de las 17 del lunes por su pareja y su madre, después de descompensarse en una vivienda del barrio Parque Sur. En la guardia, los acompañantes dijeron que tenía la presión alta y que echaba espuma por la boca.

El médico que la atendió le hizo reanimación cardiopulmonar durante unos 50 minutos, pero no logró revertir el cuadro y confirmó el fallecimiento.

Luego, en las actuaciones posteriores, personal de Policía Científica y de la División Homicidios revisó el cuerpo y detectó una lesión compatible con un puntazo en el abdomen y marcas en las muñecas de ambas manos. Esos indicios llevaron a los investigadores a activar el protocolo de femicidio y a disponer la aprehensión de Luques.

La versión de la pareja

En su primera declaración ante los policías, Luques sostuvo que volvió de trabajar cerca de las 16.50 y encontró a Josefina acostada en la cama, aparentemente con dificultades para respirar. Según su relato, al lado de ella había un blíster de pastillas, aunque afirmó que no sabía si los había consumido ni de qué medicamento se trataba.

Ante esa situación, dijo que llamó a la madre de la joven y que entre los dos decidieron llevarla al hospital.

Qué medidas se tomaron

La investigación dispuso el traslado de Luques a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos, donde quedó a disposición de la Justicia. Hasta este martes no se había informado una imputación formal en su contra.

Por orden judicial, los investigadores también fueron a la vivienda de la pareja, en el barrio Parque Sur, y dejaron una consigna policial para preservar el lugar mientras se hacían las pericias.

En el procedimiento intervino primero la Oficina Fiscal de Godoy Cruz, con directivas de la funcionaria judicial Oliveri. La causa quedó en manos de Homicidios, con la fiscal Laura Nieto, quien subroga a Oscar Malla.

El dato institucional

El padre de Josefina es efectivo policial y cumple funciones en Es.Tra.D.A., la misma dependencia a la que fue trasladado el sospechoso. Por esa circunstancia se activó un protocolo institucional relacionado con su situación como integrante de la fuerza.

Qué falta determinar

Los investigadores esperan los resultados de la necropsia y de las pericias en la vivienda para establecer la causa de muerte, determinar cómo se produjeron las lesiones y definir la situación procesal de Luques. La activación del protocolo de femicidio es una medida investigativa y, por ahora, no implica que la muerte haya sido judicialmente determinada como femicidio.

Más para leer

Iban en contramano por Yrigoyen y la requisa terminó con dos detenidos
Policiales
El asado, el televisor arrancado de la pared y la huida: cómo fue el femicidio de Ivana Milio
Policiales
Entraron a la rotisería de noche, pero uno quedó atrapado adentro
Policiales
Lo persiguieron por Las Heras y terminó escapando por los techos: qué encontraron en el auto
Policiales
Robó un auto en Las Heras, lo persiguieron y terminó arriba de los techos
Policiales
Iba en moto por el Acceso Este y terminó internado en el Central: qué se sabe del choque en Maipú
Policiales