La jugada de Milei en España: agenda exprés, un guiño a la ultraderecha y cero contacto con Sánchez

Milei vuelve a España sin ver a Sánchez: ¿a quién recibió en su hotel y qué distinción le darán? Los detalles de su gira relámpago que nadie te contó.

· 3 min de lectura

Javier Milei aterrizó en Madrid por sexta vez desde que es Presidente, pero el gobierno de Pedro Sánchez vuelve a ser un fantasma en su agenda. En su lugar, el mandatario argentino se reunió con el líder de Vox, Santiago Abascal, y prepara una clase magistral de economía en una universidad privada. ¿Qué busca realmente en esta gira relámpago?

La visita del libertario a la capital española gira en torno a una invitación de la Universidad CEU San Pablo, una casa de estudios católica que replica los debates del Foro de Davos. Allí, Milei será el orador estrella en la apertura de los cursos de verano, ante un auditorio que incluye a líderes españoles e internacionales. El año pasado, el escenario lo ocuparon Isabel Díaz Ayuso y Edmundo González Urrutia, dos aliados geopolíticos del argentino.

¿Qué hará Milei en Madrid?

La exposición del Presidente comenzará a las 10 (5.00 hora argentina) y será una clase de economía donde explicará las reformas de su Gobierno. Antes, la universidad le entregará una distinción honorífica. Luego, mantendrá una cumbre con empresarios de compañías españolas e internacionales, organizada por el embajador argentino Wenceslao Bunge. El objetivo: seducir inversiones en sectores como el energético, financiero y tecnológico.

En la comitiva lo acompañan la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el canciller Pablo Quirno, quien se sumó tras pasar por Nueva York para ratificar ante la ONU la soberanía argentina sobre Malvinas. También viajan el realizador audiovisual Santiago Oría y la fotógrafa Macarena Jimena Rodríguez.

El mensaje a Sánchez: ni una llamada

Como en sus giras anteriores, Milei evitó todo contacto con Pedro Sánchez. Las relaciones diplomáticas, que llegaron a un pico de tensión en 2024 cuando España retiró a su embajador, hoy son inexistentes entre los jefes de Estado. Para dejar en claro su postura, el jueves recibió en su hotel a Santiago Abascal, líder de Vox. “Siempre es un honor dar la bienvenida en España a mi buen amigo Javier Milei”, escribió el referente ultraderechista en redes.

Tras sus actividades en Madrid, el Presidente regresará a Buenos Aires el sábado, pero su agenda internacional no se detiene. El martes 30 de junio viajará a Paraguay para la Cumbre de Presidentes del Mercosur en Asunción. Luego, emprenderá su viaje número 18 a Estados Unidos para celebrar el Día de la Independencia con Donald Trump, aunque en Casa Rosada aclararon que no asistirá a partidos del Mundial 2026. Además, confirmó su participación en la “Argentina Week” de París, donde recibirá un reconocimiento junto al Premio Nobel de Economía 2025, Philippe Aghion, “como los dos economistas más influyentes del planeta”.

Más para leer

El Gobierno de Salta anunció un bono de $150.000 para jubilados: ¿cómo pedirlo?
Política
El nuevo aumento a la Policía bonaerense que Kicillof replica de docentes y estatales
Política
El desafío judicial que define el futuro de los juzgados de Control en Capital y La Banda
Política
La carta que Cornejo le envió al embajador francés sin mencionar a Casado
Política
El duro reclamo del intendente Britos: denuncia discrecionalidad en el manejo de fondos
Política
El gobierno de Entre Ríos impone un aumento por decreto tras el rechazo sindical
Política
Publicidad