La jueza Capuchetti movió fichas por la salida de Bolsonaro: qué pidió a Migraciones
Política

La jueza Capuchetti movió fichas por la salida de Bolsonaro: qué pidió a Migraciones

¿Qué buscaba saber la jueza sobre el ingreso de Bolsonaro al país y qué imágenes mandó a resguardar del paso por la frontera? La causa que apunta a funcionarios del Gobierno dio un paso clave.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti dio los primeros pasos en la causa que busca determinar si funcionarios del gobierno de Javier Milei facilitaron la salida de Flavio Bolsonaro del país. La magistrada reclamó a la Dirección Nacional de Migraciones y a la Cancillería que certifiquen si el excandidato brasileño tenía algún impedimento para ingresar a la Argentina, y ordenó resguardar las grabaciones del paso fronterizo y del aeropuerto de Puerto Iguazú.

La medida llegó con cautela. La fiscal Paloma Ochoa había propuesto diez diligencias de prueba dentro de una investigación preliminar, antes de definir si impulsa o no la acción penal. Capuchetti no las aceptó todas: se limitó al pedido de informes sobre la situación migratoria de Bolsonaro y a la preservación de material fílmico.

Qué imágenes se buscan conservar

La jueza dispuso preservar todos los registros de Migraciones en el Puente Internacional Tancredo Neves, que une Foz do Iguaçu con Puerto Iguazú, y en el aeropuerto de la ciudad misionera. La orden incluye las filmaciones del avión en el que viajó Bolsonaro.

El objetivo es evitar que se pierdan las imágenes que podrían mostrar cómo atravesó los controles el exsenador y quiénes lo acompañaban. Además, Capuchetti pidió que se certifique en qué estado se encuentra la causa abierta por el mismo hecho en la Justicia Federal de Puerto Iguazú.

Las denuncias que originaron el expediente

La causa se inició con una presentación de Gabriel Solano, dirigente del Partido Obrero, contra el Presidente y funcionarios de su gobierno. Los acusa de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, peculado y malversación de caudales públicos.

El diputado Esteban Paulón sumó otra denuncia por encubrimiento agravado contra Milei, el canciller Pablo Quirno y el asesor Santiago Caputo. Ese escrito quedó en el juzgado de Sebastián Ramos y en tribunales esperan que se una al expediente de Capuchetti.

El recorrido de Bolsonaro, según Migraciones

De acuerdo con lo informado por el organismo, Bolsonaro ingresó a la Argentina a las 22:50 del 27 de octubre por el puente que conecta Foz do Iguaçu con Puerto Iguazú. Lo acompañaban su esposa, Fernanda Antunes Figueira, y sus dos hijas.

Menos de dos horas después, a las 0:21 del 28, despegó desde el aeropuerto de Puerto Iguazú un Gulfstream de la empresa Baires Fly. La aeronave llevaba 24 horas esperando en la pista. Hizo una escala técnica en Guayaquil, Ecuador, y continuó hacia el aeropuerto ejecutivo de Opa Locka, en Miami. Según el manifiesto de vuelo, Bolsonaro viajó con pasaporte italiano.

En Brasil, el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes le había prohibido salir del país y le había ordenado entregar sus pasaportes. Lo investigan por presunto lavado de dinero y evasión de divisas vinculados a plataformas de apuestas, y en otra causa por el supuesto desvío de fondos del banquero Daniel Vorcaro.

La versión oficial

Migraciones confirmó el cruce y aclaró que Bolsonaro contaba con la documentación en regla, que no existía un impedimento legal para su ingreso y que no pesaba sobre él ningún pedido de captura. En la Casa Rosada sostuvieron que se cumplieron todos los pasos legales y que la restricción dictada por la Justicia brasileña no tiene relación con el control migratorio argentino.

El control en la ruta 12 y la versión de Caputo

Unas dos horas y media después del despegue, a las 2:50, la policía de Misiones detuvo en la ruta 12 una caravana que venía desde Puerto Iguazú. Según el acta de la Unidad Regional IV, en una Toyota Hiace con patente diplomática de la Entidad Binacional Yacyretá viajaba el asesor presidencial Santiago Caputo.

Caputo se identificó como "consultor político" y asesor de Milei, y pidió que no lo demoraran para no retrasar su regreso. Delante circulaba una Ford Ranger conducida por Jorge Omar Waisman, jefe de Seguridad de Yacyretá y amigo del asesor.

Consultado por LA NACION, Caputo negó haber estado en ese control: "De ninguna manera, no sé de qué estás hablando". Cuando le preguntaron por detalles del operativo, respondió: "Misterio".

En la causa de Puerto Iguazú, iniciada por una denuncia de la diputada Marcela Pagano, el fiscal Fabián Martínez ya había solicitado informes a organismos oficiales. Pagano había reclamado que se preservaran las grabaciones y que se aclarara qué hacía Caputo en Misiones la noche en que despegó el avión. Cerca del asesor presidencial niegan que haya colaborado con la salida.

Siguiente nota Sociedad · Río Negro

Sorteo de vacantes en Bariloche: las siete escuelas y el horario que define el ingreso

Seguí leyendo

Elegí tu provincia

Para ver tu edición local